Con el 99% del padrón computado la justicia electoral de Perú ya da como ganador al maestro Pedro Castillo, quien ya recibió el saludo de Lula, entre otros.

Alberto Fernández anunció este jueves que se comunicó con el candidato presidencial Pedro Castillo a quien se refirió como “presidente electo de Perú” aunque todavía falta la confirmación oficial de la justicia electoral de ese país.

Hoy me comuniqué con Pedro Castillo, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”, escribió en Twitter Alberto Fernández tras su conversación con Castillo.

El presidente de Argentina no fue el primer actor político de la región en reconocer a Pedro Castillo como ganador de las elecciones generales del domingo pasado. Antes que él lo saludó el ex mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva en claro contraste con las declaraciones del actual titular del Poder Ejecutivo en ese país, Jair Bolsonaro.

Ahora hemos perdido a Perú, vuelve por lo que parece, falta 1% escrutar, apenas un milagro para darlo vuelta, un tipo que es del Foro de Sao Paulo”, expresó Jair Bolsonaro el miércoles de esta semana en un acto con evangélicos y empresarios en Anápolis, estado Goiás, en el centro de Brasil.

Pero Luiz Inácio Lula da Silva se refirió a “la importante victoria” de Castillo y aseguró que “el resultado de las urnas peruanas es simbólico y representa un avance más en la lucha popular en nuestra querida América Latina“.

Estamos ya a más de 99% de las actas ya procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales en Perú, donde ya menciona que el virtual ganador sería el señor Pedro Castillo, del partido Perú Libre“, informó a C5N el periodista peruano Juan Guillermo Mamani este jueves.

Pero la candidata del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, impugnó ante el Jurado Nacional de Elecciones los votos emitidos en 800 mesas en un último intento por cambiar el resultado de las elecciones, y todavía falta resolver esa cuestión.


-->