Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Naciòn (MMGyD) y Rodolfo Gabrielli, presidente del directorio de la Casa de Moneda, firmaron un convenio en el cual establecieron líneas de acción conjunta para reducir las brechas y disminuir las desigualdades de las mujeres y personas LGTBI+ en el mundo del trabajo.

Se trata del primer convenio que se firma con una Sociedad del Estado en el marco del Programa Igualar, que se presentó el 30 de septiembre ante el Gabinete Económico que  reconoce como urgente la intervención del Estado para generar condiciones más igualitarias para las mujeres y LGBTI+ en el ámbito laboral. Luego, Gómez Alcorta recorrió la planta de producción.

Reducir la desigualdad de géneros en el mundo del trabajo; incrementar la participación de las mujeres y LGBTI+ en condiciones de igualdad; reducir los problemas que atraviesan las mujeres y personas LGBTI+ para acceder y ascender en los distintos sectores de la estructura productiva y a distintas profesiones; promover la reducción de la violencia y el acoso laboral y transversalizar el enfoque de la igualdad de géneros son algunos de los objetivos del Programa Igualar que está destinado tanto al sector público, como al empresarial, sindical y de la economía popular y que creó el Jefe de Gabinete de Ministros y Ministras, Santiago Cafiero, a través de la Decisión Administrativa 1744/2020.

Gómez Alcorta sostuvo que “desde el comienzo de la gestión hubo una férrea voluntad del presidente de la Casa de la Moneda y todo su equipo de trabajar en una política de género, que se cristaliza en el día de hoy con la firma de un convenio para que los equipos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de la Casa de Moneda trabajen para generar un ámbito libre de violencias laborales, un ámbito de trabajo en donde se reduzcan las brechas de género en el empleo y para llevar adelante capacitaciones conjuntas a estos fines”. 

La ministra también señaló: “Creemos que la Casa de la Moneda es una empresa que tiene una importancia simbólica en la producción de imágenes, iconografías, reivindicaciones históricas, por lo cual es muy importante también en la disputa cultural por la igualdad de géneros el trabajo que se da desde ahí”.

Desde la Casa de Moneda aseguraron que el aporte del MMGyD “resultará clave para comenzar con un relevamiento organizacional y posteriores capacitaciones en género y diversidad para todas las personas que forman parte de la empresa, en todos los niveles jerárquicos” y destacaron que desde la actual administración trabajarán “fuertemente sobre las problemáticas que impiden alcanzar la equidad al interior de la organización, colaborando con la eliminación de estereotipos de género y fomentando la inclusión en espacios laborales”.

En este sentido, Rodolfo Gabrielli expresó: “Quiero agradecer mucho a la ministra Gómez Alcorta por haberle dado la oportunidad a Casa de Moneda de ser una de las primeras empresas del Estado en poder firmar este Acuerdo, que para nosotros no es solo un logro, sino un punto de partida para seguir avanzando en este camino que nos hemos propuesto, de lograr condiciones más justas para todas las personas que trabajan y aplicar con firmeza todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir y erradicar todo tipo de violencia y discriminación por razones de género”. 

De la actividad también participaron Pilar Escalante, subsecretaria de Políticas de Igualdad; Paula Monteserin, coordinadora del Programa Igualar para la igualdad de género en el trabajo, el empleo y la producción y Catalina Achilli, integrante del equipo del Programa Igualar. Por parte de la Casa de Moneda, estuvieron presentes Andrés Vasiliadis, director de la entidad; Pablo González, secretario General; Anastasia Adem, gerenta general Administrativa; Enrique Saliva, gerente General de Ingeniería; Diego Oller, gerente general de Producción y Martin de Carli, gerente general de Gráfica y Tecnología.

También participaron de la actividad representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado, de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y del sindicato Gráfico.

Información Complementaria: 

En el marco del convenio la Casa de Moneda y el MMGyD se comprometen a generar las articulaciones necesarias para: 

▶️ Diseñar y ejecutar un diagnóstico sobre la igualdad de género en la organización. 

▶️ Diseñar y ejecutar un plan de capacitación en perspectiva de género, diversidad y violencia y acoso con motivos de género. 

▶️ Colaborar en la elaboración de proyectos normativos internos de la Casa de Moneda para institucionalizar la perspectiva de igualdad en la organización. 

▶️ Colaborar en la elaboración de protocolos de actuación en materia de violencia y acoso con motivos de género en el ámbito laboral. 

▶️ Dar seguimiento a todos los proyectos que surjan relativos al presente acuerdo.


-->