¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Qué es el delito de "reducción a la servidumbre" por el que detuvieron a Teto Medina

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

11° Mendoza

Viernes, septiembre 30, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$153,0000

Dólar Ahorro/Turista

$269,33

Dólar Blue

$288,00

Dólar CCL

$304,29

Euro

$143,9962

Riesgo País

2754

11° Mendoza

Viernes, septiembre 30, 2022

RADIO

ONLINE

Qué es el delito de "reducción a la servidumbre" por el que detuvieron a Teto Medina

El conductor televisivio Marcelo "Teto" Medina fue detenido este jueves acusado de reducción a la servidumbre y abandono de personas en clínicas de rehabilitación de drogas.

Redacción
22/09/2022 08:44
Medina afronta una dura acusación.

El conductor televisivo Marcelo "Teto" Medina fue detenido hoy junto a otras 16 personas en una causa por asociación Ilícita y reducción a la servidumbre con fines de explotación laboral en una comunidad destinada a la rehabilitación de personas con adicciones que él promocionaba, informaron fuentes policiales y judiciales.

La investigación se centra en una comunidad terapéutica orientada para personas con adicciones de la localidad de Berazategui, en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, donde "se identificaron a unas 200 personas sometidas a trabajos y servicios de servidumbre con fines de explotación laboral, mayores y menores de edad", según se precisó.

Medina fue apresado en su vivienda del barrio porteño de Palermo por personal de la División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y Adolescencia de la Policía Federal Argentina y otras 16 personas fueron demoradas en el marco de los 21 allanamientos simultáneos realizados con intervención de la Dirección de Trata de Personas de la Policía de la provincia de Buenos Aires y la Policía de Córdoba.



El procedimiento fue llevado a cabo por la Unidad Fiscal de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming de Berazategui de la provincia de Buenos Aires, a cargo del fiscal Daniel Ichazo, con intervención del juzgado de garantías N°8 de Florencio Varela, a cargo de Adrián Villagra.

La investigación llevada adelante por la División de delitos cibernéticos contra la niñez y la adolescencia de la Policía Federal Argentina (PFA), comenzó a partir de la denuncia de una sacerdote, que informó que en una Comunidad Terapéutica orientada para personas con adicciones ubicada en la zona sur de la Provincia de Buenos Aires, estaban sometiendo a trabajos y servicios de servidumbre con fines de explotación laboral a quienes asisten para su rehabilitación, identificándose aproximadamente a 200 víctimas, mayores y menores de edad.

En la investigación se determinó que habría otros centros terapéuticos provinciales involucrados en Buenos Aires y Córdoba, donde el exintegrante del programa VideoMatch participaba activamente en actividades realizadas por los representantes de la organización, informaron las fuentes judiciales.

En entrevistas que brindó en los últimos años, Medina había contado que logró superar su adicción a las drogas y que hace unos años logró capacitarse como "operador socioterapéutico especialista en adicciones", por lo que trabajaba en varias "comunidades terapéuticas con chicos".

El Teto Medina promocionaba el centro en TikTok, Facebook e Instagram, donde compartía distintos posteos y contenidos, aunque en cuanto se conoció el escándalo, la cuenta de Instagram personal del conductor fue cerrada. Sin embargo, señalan que quienes asistían al centro vivían en "condiciones deplorables". Además, se investiga asociación ilícita por estafa.

No es la primera vez que el conductor está implicado en problemas con la Justicia. Su ex pareja Mónica Fernández lo había denunciado y pidió su detención por amenazas, violencia de género, abuso sexual y tenencias de armas de fuego.

"Reducción a la servidumbre"

La reducción a servidumbre equivale a esclavitud, en el sentido que la persona humana es sometida al poder y la propiedad de una persona o grupo de personas como si fuera un animal o una cosa. Esto es, queda sin derecho alguno como ser humano.