¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Netflix: cuándo estrena la historia desconocida de la tragedia de Los Andes

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

20° Mendoza

Jueves, febrero 22, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$857.00

Dólar Ahorro/Turista

$1371.20

Dólar Blue

$1085.00

Dólar CCL

$1094.67

Euro

$908.05

Riesgo País

----

20° Mendoza

Jueves, febrero 22, 2024

RADIO

ONLINE

Netflix: cuándo estrena la historia desconocida de la tragedia de Los Andes

La plataforma presentó la nueva película dirigida por J.A. Bayona con detalles y testimonios que no se conocían del accidente aéreo. Conoce los detalles 

Redacción
09/11/2023 17:18
La Sociedad de la nieve.

La sociedad de la nieve”, la nueva película de J.A. Bayona - el mismo detrás de “Lo imposible” y “El orfanato” - cuenta la historia desconocida detrás de la tragedia de Los Andes, el accidente aéreo más impactante de la década del ‘70 en la que 16 jóvenes lograron sobrevivir ante condiciones extremas luego de que el avión en el viajaban se estrellara en la cordillera.

El 13 de octubre de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya con destino a Santiago de Chile, en el que viajaban 45 personas, se estrelló en la cordillera de los Andes. La mayoría eran jóvenes pertenecientes al equipo de rugby Old Christians de Uruguay. Junto a ellos también viajaban familiares y amigos. Solo 16 pasajeros lograron sobrevivir tras pasar 72 días bajo condiciones climáticas extremas de viento, frío, nieve y avalanchas, y recurriendo a medidas como alimentarse con la carne de los cuerpos de los fallecidos.

Hasta el momento, la historia había llegado al cine gracias a la “¡Viven!”, la película del estadounidense Frank Marshall que se estrenó en 1993 y estaba protagonizada por Ethan Hawke. Años antes, en 1976, se había estrenado el primer film sobre la tragedia, una cinta mexicana llamada “Supervivientes de los Andes”, dirigida por René Cardona. Sin embargo, ninguna de las dos relata lo que sí muestra J.A. Bayona en la pantalla grande.

La Sociedad de la nieve.

“La sociedad de la nieve” - que se estrena el 14 de diciembre en cines y el 4 de enero en Netflix - tuvo su proyección el miércoles por la noche en el cine del DOT Baires Shopping, donde minutouno.com estuvo presente junto al director español J.A. Bayona acompañado por el actor Enzo Vogrincic, quien interpreta a Numa Turcatti, y el sobreviviente Pedro Algorta.

La película es intensa e inmersiva. Las imágenes, la música y el relato de fondo acompañan la experiencia. “¿Que sentís cuando el mundo te abandona? En la montaña está la respuesta”, es una de las preguntas que se plantea en el film desde el comienzo.

La Sociedad de la nieve.

Al respecto, J.A. Bayona contó ante el público presente por qué “La sociedad de la nieve” no es un remake de “¡Viven!”, cómo se filmó en medio de las condiciones meteorológicas y qué enseñanza le dejó esta película.

Cómo se filmó "La sociedad de la nieve"

La mayor parte de la película se grabó en Sierra Nevada, España, e intercala planos del Valle de las lágrimas, en la cordillera de Los Andes, donde ocurrió la tragedia.

“El principal desafío - contó J.A. Bayona - era el tamaño de la película. Sobre lo que suponía el rodaje, hubo que filmar en un sitio donde para llegar tenías que estar tres días acostumbrándote a la altura. Era un lugar peligroso, había que rodar las tomas rápido e irse”.
El director español contó que durante dos noches tuvieron que dormir en una tienda de campaña y a la mañana siguiente notaron que todo el agua que llevaban se había congelado debido a las bajas temperaturas.

“Las condiciones climáticas eran complicadísimas. Rodábamos a dos mil metros de altura y llegábamos gracias a unos vehículos especiales para quitar la nieve que estaban adaptados con cápsulas donde viajábamos unas 80 personas. Eran solo los actores y el equipo que tenía que hacer el rodaje viable. No podíamos ir con maquinaria pesada, grúas ni usar traveling, salvo que se llevara específicamente para un día”, detalló.

Y agregó: “Si había tormenta de nieve no podíamos subir, a veces los niveles de nieve eran muy altos y otras nos faltaba y teníamos que completarla digitalmente. Un día llegamos al set y estaba todo naranja porque había caído una lluvia de arena de Sahara, parecía una playa. Cada día te encontrabas con algo. Me acuerdo de una vez, cuando subimos hasta donde estaba el avión y el director de fotografía, Pedro Luque, tuvo que bajar porque le dio un ataque de mal de altura".

Bayona destacó también el trabajo de los actores, mucho de ellos jóvenes y quienes nunca habían estado en un set: “Pese a todo tenés que seguir, no sabés cómo, no tenés acceso y algunas escenas eran muy difíciles, pero hay que continuar rondando”.

"La sociedad de la nieve" está basada en el libro homónimo escrito por Pablo Vierci y publicado en 2008. J.A. Bayona compró los derechos el último día de rodaje de “Lo imposible”, otra de sus icónicas películas, y tuvo que enfrentarse a las dificultades en cuanto a la financiación del film por detalles que la hacen única: está en español, cuenta con un elenco de actores uruguayos y fue rodada en locaciones reales.

Sin embargo, la principal diferencia se centra en la forma en la que se cuenta la historia. Mientras que "¡Viven!" - basada en su libro también homónimo publicado por Piers Paul Read en 1974 - se centra en el protagonismo de algunos sobrevivientes, como Nando Parrado (Ethan Hawke) y Roberto Canessa (Josh Hamilton), esta vez los muertos son los dueños del relato.

“Cuando leí el libro de Pablo Vierci quedé muy impresionado. Pensaba que conocía la historia pero me sorprendió muchísimo porque va más allá de los hechos. Era una esfera mucho más amplia, con un nivel humano, espiritual, casi filosófico, que relataba toda la vida interior de los personajes”, contó J.A. Bayona tras la proyección.

Al hablar sobre la gran diferencia entre esta y las demás películas sobre la tragedia, el director puntualizó una frase de Canessa plasmadas en el libro: “Decía ‘acepten en paz que vivamos su vida por ustedes, la vida que ustedes no tuvieron la oportunidad’. Eran conversaciones que tenían con los muertos. Es la gran diferencia que tiene el libro de Vierci con “¡Viven!”.

J.A. Bayona consideró que la película se pudo llevar a cabo porque “los sobrevivientes necesitan reunirse y contar la historia otra vez, porque pensaban que el cuento que se había establecido no los representaba. Necesitaban expresar esas preguntas y reflexiones que se hicieron luego de tantos años”.

En cuanto a la elección del idioma, el director explicó con firmeza: "No podía rodarla en inglés, ya se había hecho en inglés y con acento mexicano. Desde el principio supimos que se tenía que rodar en español con acento uruguayo y meternos dentro del contexto y cultura de Uruguay, de esos jóvenes".

Como última reflexión, J.A. Bayona expresó: "Después de rodar dos producciones en Hollywood, necesitaba hacer esto, conocer a estos actores, trabajar a fondo y explorar cosas. La montaña para mi es la vida que se impone a pesar de las adversidades. Aprender a aceptar su sombra, su verdadera escancia y vivirla. Atreverse a ser quien uno es. En esta película me he atrevido a ser quien soy".

La sociedad de la nieve: reparto

Enzo Vogrincic como Numa Turcatti
Agustín Pardella como Nando Parrado
Matías Recalt como Roberto Canessa
Esteban Bigliardi como Javier Methol
Diego Vegezzi como Marcelo Perez
Fernando Contigiani García como Arturo Nogueira
Esteban Kukuriczka como Fito Strauch
Rafael Federman como Eduardo Strauss
Francisco Romero como Daniel Fernandez Strauch
Valentino Alonso como Pancho Delgado
Tomás Wolf como Gustavo Zerbino
Agustín Della Corte como Tintín Vizintín
Felipe Otaño como Carlitos Páez
Andy Pruss como Roy Harley
Blas Polidori como Coco
Felipe Ramusio como Diego Storm
Simón Hempe como Coche Inciarte