¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Manes: “Los argentinos no creemos en la Argentina y ahorramos debajo del colchón”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

31° Mendoza

Martes, diciembre 06, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$176,0000

Dólar Ahorro/Turista

$309,05

Dólar Blue

$314,00

Dólar CCL

$341,01

Euro

$178,6594

Riesgo País

2310

31° Mendoza

Martes, diciembre 06, 2022

RADIO

ONLINE

Manes: “Los argentinos no creemos en la Argentina y ahorramos debajo del colchón”

El diputado nacional por la PBA charló al aire libre con la gente en la plaza Independencia, acompañado por el intendente Ulpiano Suárez

Redacción
06/03/2022 14:59

 

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes, tuvo un paso intenso por la provincia y el sábado finalizó su agenda con una charla al aire libre en plaza Independencia, acompañado por el intendente de ciudad Ulpiano Suárez

El neurocientífico participó de diferentes actividades desde el miércoles pasado, a saber: primero, con el intendente Tadeo García Zalazar y dando una charla en Mendoza TIC Parque Tecnológico - previo al encuentro, ambos visitaron Infinito X Descubrir , el espacio en el que se realizan diversos talleres, proyectos y experimentos de tecnología-. Segundo: esa misma tarde estuvo en la asunción de autoridades departamentales de la UCR en San Rafael; tercero, ayer asistió al carrusel de las reinas.

El también neurólogo cerró su jornada en la plaza Independencia al aire libre y a público abierto ,con una gran concurrencia de la juventud.

Manes comenzó su discurso refiriéndose a la pandemia y la situación por la que pasa el país, se mostró preocupado por las consecuencias de la Covid-19 en la economía, educación y en el ámbito de la salud.

“Nos agarró mal parados, no es lo mismo enfrentar la pandemia en un país rico y desarrollado que en un país como el nuestro empobrecido y con un futuro incierto”, expresó.

Por otro lado, apuntó a la política y a las diferencias entre el oficialismo y la oposición. En ese sentido, resaltó la importancia de trabajar en conjunto y hacer un esfuerzo. Además, manifestó la importancia de impulsar la diversidad de género en los ámbitos de liderazgo. Por esa misma línea continuó su discurso en la plaza de los mendocinos y puso énfasis, nuevamente, en la importancia de tener empatía.

 “Fusionarnos es estar juntos y para eso necesitamos empatías. La empatía es una habilidad cerebral que nos permite entender que el otro tiene creencias que no son similares a la mías; parece fácil, pero no lo es. Hay que hacer un esfuerzo para entender que la otra persona tiene creencias que son diferentes a las mías y a eso le decimos empatía cognitiva”, explicó.

“Hay tres factores que predicen el éxito de un equipo. Primero, que haya altos niveles de empatía entre los miembros; segundo, la seguridad de liderazgo, ya que es importante que haya otras voces dominantes porque de esa manera los grupos funcionan mejor. El líder tiene que anticipar el futuro, tomar riesgos, debe tener una visión e ir para adelante. Pero además del líder tiene que haber otras voces dominantes en el grupo para que sea más exitoso. Y el tercer factor para que una organización sea exitosa es la diversidad de género.  Y esto que les digo nunca va a ser reemplazado por una computadora o por inteligencia artificial. Con esto les quiero decir que debemos aprender ciencias, tecnología, ingeniería, pero también tenemos que invertir en las habilidades que nunca las computadoras y la inteligencia artificial van a superar. La computadora y la inteligencia artificial son mejores que nosotros en muchas tareas. Pero nunca van a ser mejores en las tareas que nos hace seres humanos. Ese es el futuro de la educación y la fuente del trabajo”, también destacó.

Del mismo modo, Manes se refirió al contexto de la Argentina, la pérdida de confianza y los cambios que el país necesita… “acá muchos justifican pobreza para no invertir en la solución de pobreza”, precisó.

“El problema económico argentino es la falta de confianza, los argentinos no creemos en la Argentina y ahorramos debajo del colchón y los de afuera no creen en Argentina porque eso necesita un consenso que hasta ahora fuimos incapaces de hacerlo. Necesitan un acuerdo programático, un acuerdo patriótico con varias políticas de estado y hasta ahora no lo hicimos ni de un lado ni del otro. No tenemos productividad en Argentina porque hoy la economía del mundo es lo que está haciendo Mendoza en Godoy Cruz, como lo es el desarrollo y crecimiento de Mendoza TIC Parque Tecnológico. A esto hay que darle valor, a todo lo que exportamos”, puntualizó.

“Tenemos que cambiar el plan de la época, sino no vamos a cambiar. La Argentina no se cambia con una ley o un buen dirigente, se cambia cambiando el plan de la época como pasó con la democracia. Yo, cuando tenía catorce años, sentía que todos estábamos en un mismo equipo.. radicales, peronistas, conservadores, liberales, socialistas, pobres y ricos todos de un mismo proyecto colectivo...eso es un clima diferente”, dijo.

“La economía del mundo es la capacidad de crear e innovar de las sociedades, ´porque ya no son más los recursos naturales {lo podemos negar, pero nos va a ir mal-. El mundo cambió y debemos aceptarlo”, argumentó.

 

En un diálogo con Jornada, el visitante también se refirió a Vendimia, la educación y la diversidad de género

 

-¿Cómo te recibió la provincia y qué te pareció la fiesta de la vendimia hasta el momento?

-La provincia me recibió bárbaro y me da placer volver. Lo primero que vi cuando llegué fue el cartel que decía "provincia del vino, sol y conocimiento". Eso marca que Mendoza apuesta por el futuro. La Fiesta de la Vendimia refleja lo mejor de la Argentina: el trabajo, la creatividad, el valor agregado y ver a la gente de la industria del vino es una alegría que contagia.

-Sos docente y promotor de la educación, ¿qué opinas del plan de gobierno en la educación nacional?

-La Argentina hace años que no toma educación como prioridad, por no tener un proyecto de desarrollo en el país basado en lo que hoy es la economía, lo que es conocimiento y la exportación. Hablamos mucho de educación, pero no nos importa la educación. Lo que hay que hacer es una revolución educativa, científica y tecnológica para de una vez por todas encarar el desarrollo.

-En discursos y entrevistas hablás de inclusión, desarrollo y unión. Y ahora ante el público resaltaste la diversidad de género. ¿Qué representa para vos, específicamente, la diversidad de género en la política?

-Es una de las principales deudas que tenemos con la sociedad, sin dudas. El otro día, una médica que se llama Pamela dijo una frase que me impactó: "Mientras el miedo sea desigual estamos frente a derechos diferentes". Y es verdad, las mujeres tienen mucho más miedo que los varones cuando caminan por las calles y esto nos interpela a todos, es una prioridad para los argentinos.-

 

Por Jazmín Rivera Téllez