5° Mendoza

Lunes, agosto 08, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$

Dólar Ahorro/Turista

$245,81

Dólar Blue

$290,00

Dólar CCL

$278,78

Euro

$

Riesgo País

2374

5° Mendoza

Lunes, agosto 08, 2022

RADIO

ONLINE

Cherquis Bialo: “Cacho fue un precursor del periodismo radial”

El destacado locutor murió ayer a los 90 años de edad. Dejó una estela imborrable en la televisión y la radiofonía argentina

06/07/2022 08:07

 

Se fue Jorge Cacho Fontana (90), histórico locutor de la radiofonía argentina. Su estrella se apagó en el firmamento y desde ese mismo instante comienza a tejerse la leyenda del gran locutor argentino. Y las primeras frases vertidas que ayudan a ello, tras el conocimiento de la triste noticia, fueron la de Ernesto Cherquis Bialo, periodista deportivo de gran trayectoria en los medios nacionales y que habló en el programa “Juntos de Mañana” que se emite por Radio Jornada (91.9), para recordar algunos aspectos de la vida del gran referente de la locución nacional.

 

 

“Las anécdotas no me vienen con facilidad en este momento de consternación porque veo que quedamos reducidos al final de la vida. Cacho Fontana fue la radio, pero además fue la innovación en televisión en magazin. Cacho Fontana fue el precursor del periodismo fuera de la radio, del periodismo en el lugar donde se produjera la noticia. Cacho Fontana era el locutor que probaba el producto antes de aceptar el contrato para hacer la publicidad. La publicidad iba en vivo en la radio y la grabada salía por televisión. Cacho podía publicitar sólo aquello que conocía por cuanto él tenía una especial cultura por la credibilidad. Por eso, cuando su nombre entró a ser sujeto de información del chimento, del corazón, de amores clandestinos, se sintió tan avergonzado que desapareció. Sufrió el ostracismo. Nunca se perdonó que lo hubieran fotografiado con otra mujer, historia que después terminó en un escándalo” recordó el ex Director de la Revista El Gráfico.

“Ese hombre que fue una figura estelar con la audiencia radial y también televisiva, ya que fue el conductor de “Odol Pregunta” y de tantos otros éxitos televisivos cómo así también sus grandes programas en Radio Rivadavia o Radio El Mundo, fue un hombre tremendamente popular antes de la era digital” rememoró en la conversación mantenida con los periodistas Luis Martínez y Natalia Arenas.

“Recuerdo que un día, no sé qué día, tampoco se en que circunstancia, fue sorprendido en una actitud que para su cultura era algo inmoral y eso no se lo perdonó jamás. El locutor que acompañó por largos años al “Gordo” José María Muñoz, en las transmisiones futbolísticas por Radio Rivadavia, el locutor comercial de la pelea con Nicolino en Japón y en otras tantas junto a Monzón y Bonavena se castigó a sí mismo y murió apenado, triste y clandestino un día después que haya fallecido quien es la madre de sus hijas, Liliana Caldini” lamentó al recordarlo el distinguido periodista uruguayo.

 

 

“Es un momento difícil de evocarlo de otra manera. Cacho Fontana es el paradigma de la locución comercial, pero, además, fue el precursor de la televisión dinámica. Todo un día acabó y hoy se despidió del público” dijo Bialo.

“Está la anécdota del doble aviso en la pelea de Locche en Japón. Estaba el aviso oficial de la Bodega Peñaflor que había pagado los derechos de la transmisión y había otro de una sastrería que nos había dado la vestimenta para viajar, para transmitir, para la calle y para el estudio, y la única participación de este anunciante era en el comienzo y en el final de la transmisión y un aviso de salutación en caso de ganar y otro aviso en caso de perder. En caso de ganar el aviso decía; “la sastrería se enorgullece del nuevo campeón del mundo, orgullo para el deporte argentino” y en caso de perder rezaba; “La sastrería reconoce el esfuerzo de este gran deportista argentino que en tierras lejanas dejó todo sobre el ring”. Estábamos en tierras lejanas y en Tokio llovía con mucha intensidad, entonces Cacho llevaba todos sus apuntes anotados en una carpeta y nos topamos con Nicolino que vio el segundo aviso y lo hizo añicos. “Perdóneme Cacho, usted va a leer esta” dijo con tono jocoso el ex Jefe del Área de Prensa de AFA.

“El legado de Cacho, como el de (Héctor) Larrea o (Antonio) Carrizo es altísimo. Estas personas no se permitían tomar un café en el estudio. Eran y fueron una verdadera escuela. Los jóvenes tomaban esos ejemplos. El tuteo al aire era muy difícil. Se respetaba la envestidura a un ministro, ni hablar la de un presidente. Volver a las buenas costumbres sería algo ideal. Una pena lo de Cacho. Se le va a extrañar” dijo sobre el final de la nota concebida a la señal del Grupo Jornada.