¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Argentina, 1985 triunfó en los Premios Platino: mejor película iberoamericana

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

25° Mendoza

Lunes, octubre 02, 2023

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$365.00

Dólar Ahorro/Turista

$657.00

Dólar Blue

$798.00

Dólar CCL

$837.00

Euro

$370.00

Riesgo País

25° Mendoza

Lunes, octubre 02, 2023

RADIO

ONLINE

Argentina, 1985 triunfó en los Premios Platino: mejor película iberoamericana

La película de Santiago Mitre arrasó en los galardones que celebran lo más destacado del mundo del cine y las series iberoamericanas

Redacción
22/04/2023 19:34
Ricardo Darín


Este sábado, en el Palacio Municipal Ifema de Madrid, se realizó la décima edición de los Premios Platino, galardones relevnte dentro de la industria audiovisual latina que destacan lo mejor del cine y las series de ficción de Iberoamérica que fueron conducidos por la cantante e intérprete colombiana Carolina Gaitán, el actor mexicano Omar Chaparro y la actriz española Paz Vega, y transmitidos por TNT y por la plataforma de streaming, HBO Max.

Argentina, 1985, la película de Santiago Mitre, logró cinco galardones, entre ellos, el más importante. el de mejor película. “Tuvimos la posibilidad de haber podido contar estas historias, las de la valentía de quienes declararon en el juicio, en esta película fuimos somos un vehículo, tuvimos la suerte de narrar una historia tan profundo que atravesó al país, quizá esta es la película que sirva para que charlemos que la democracia siempre está en riesgo”, expresó el productor, Axel Kuschevatzky, “Terminemos con el discurso de que el cine quita, el cine siempre da”, sumó con efusividad.

Ricardo Darín fue premiado en la categoría mejor interpretación masculina por su composición de Julio César Strassera en Argentina, 1985. “Sin Peter Lanzani no hubiese podido hacer esto”, comenzó el actor en su discurso. “Quiero agradecerle a Santiago Mitre, por contarme del proyecto y por habernos atrevido a ir hacia adelante. Es una maravilla estar aquí. Quiero tomar algo que dijo Benicio del Toro, en relación a los rechazos. Tenemos que tener temple para aceptar cuando nos dicen que no, y el hecho de que sin perder nuestra identidad y forma de ser, hay que otorgarle humanidad a los personajes y en este caso, le quiero dedicar este premio a la increíble humanidad de un señor que se llamó Julio César Strassera. Nunca más, nunca más”, concluyó un emocionado Darín.

Entre los ganadores argentinos también se encuentra Alejandro Awada por su interpretación en la miniserie de Daniel Burman, Iosi, el espía arrepentido; y Guillermo Francella por la comedia El encargado.

Por otro lado, en la significativa categoría “Cine y Educación en Valores”, también triunfó la producción argentina. Axel Kuschevatzky agradeció el galardón con un poderoso mensaje. “Esta película existe porque la memoria es importante, esta memoria existe porque no podemos dejar que la violencia sea la solución a nada, en ningún lugar del mundo, por eso, nunca más”, manifestó un emocionado Kuschevatzky y destacó cómo, sin Ricardo Darín, el film no hubiese sido posible.

El propio Darín subió luego al escenario con Peter Lanzani para recibir el premio al mejor guion por Argentina, 1985, coescrito por Santiago Mitre y Mariano Llinás.

La dupla Mariano Cohn-Gastón Duprat se impuso en el terreno de la comedia en los premios Platino

La dupla de cineastas y guionistas recibieron el galardón a la mejor comedia iberoamericana por su largometraje Competencia oficial y le dedicaron el premio -que se entregó por primera vez este año, como forma de destacar un género “descuidado”- a sus protagonistas, Oscar Martínez, Penélope Cruz y Antonio Banderas. Por otra parte, su serie El encargado también fue destacada en una importante categoría: Guillermo Francella se quedó con el Platino a la mejor interpretación en masculina en miniserie o teleserie por su trabajo y se dirigió a sus creadores.

“Lo quiero compartir con los hacedores de El encargado, Mariano, Gastón, los felicito, han hecho algo fantástico, con un gran equipo creativo, con un guion extraordinario”, dijo el actor, quien se explayó sobre la modalidad de trabajo de los directores y guionistas.

La dupla Mariano Cohn-Gastón Duprat

“Para los artistas, poder pasar de un ser angelado a alguien oscuro y siniestro en una sola línea es algo que celebro”, expresó el actor, muy emocionado. “Lo comparto con mi familia y mis colegas, esto es un verdadero placer”, añadió Francella sobre el final de su discurso de agradecimiento.

En esta edición, el Premio de Honor que Ricardo Darín obtuvo en 2016, fue para el mexicano Benicio del Toro, ganador del Oscar por Traffic y también protagonista de films como 21 Gramos y Sicario. Horas antes de la ceremonia, el actor portorriqueño había aludido, en una conferencia de prensa, a cómo aborda su oficio y qué espera para su futuro. “Como actor he tenido la oportunidad de trabajar con directores excelentes, con algunos de los mayores talentos del mundo, con guionistas y productores... Uno va a aprendiendo y ahora estoy interesado en explorar, quizás comenzar a dirigir. A medida que uno va evolucionando, va forjando su gusto propio, su estilo”, declaró.

“Esto es un honor”, dijo en la ceremonia, y recordó cuándo le preguntaron si estaba dispuesto a cambiar su nombre para triunfar en la industria, además de cambiar su apariencia. “En los Estados Unidos, los latinos somos minoría, pero estaría mintiendo si dijera que solo el sistema sembraba las dudas, porque también me preguntaban mis amigos si no me molestaba en quedar encasillado como ‘actor latino’, y me querían decir que esos personajes eran estereotipos. Aunque las cosas han cambiado, el problema existe y me preocupó siempre romper el estereotipo, voy a seguir intentando encontrar la humanidad de esos personajes”, apuntó el actor en un discurso inspirador.

Lista completa de ganadores

Película: Argentina, 1985

Dirección: Rodrigo Sorogoyen, As bestas

Interpretación femenina: Laia Costa, Cinco lobitos

Interpretación masculina: Ricardo Darín, Argentina, 1985

Guion: Santiago Mitre, Mariano Llinás, Argentina, 1985

Interpretación femenina en miniserie o teleserie: Cristina Umañana, Noticia de un secuestro

Interpretación masculina en miniserie o teleserie: Guillermo Francella, El encargado

Interpretación femenina de reparto en miniserie o teleserie: Majida Issa, Noticia de un secuestro

Interpretación masculina de reparto en miniserie o teleserie: Alejandro Awada, Iosi, el espía arrepentido

Interpretación femenina de reparto: Susi Sánchez, Cinco lobitos

Interpretación masculina de reparto: Luis Zahera, As bestas

Mejor creador de miniserie o teleserie: Andrés Wood, Rodrigo García, Noticia de un secuestro

Película documental: El caso Padilla

Dirección de arte: Micaela Saiegh, Argentina, 1985

Dirección de montaje: Alberto del Campo, As bestas

Dirección de sonido: Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo, y Yasmina Praderas, As bestas

Dirección de fotografía: Bárbara Álvarez, Utama

Música original: Cergio Prudencio, por Utama

Película de animación: Águila y Jaguar: los guerreros legendarios

Comedia iberoamericana de ficción: El encargado

Ópera prima de ficción iberoamericana: 1976

Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores: Argentina, 1985

Premio PLATINO de Honor: Benicio del Toro