NaN° Mendoza

Martes, junio 28, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$129,7500

Dólar Ahorro/Turista

$214,62

Dólar Blue

$232,00

Dólar CCL

$244,39

Euro

$132,2924

Riesgo País

2451

NaN° Mendoza

Martes, junio 28, 2022

RADIO

ONLINE

Alarma: Se detectó el primer caso de la viruela del mono en la Argentina

El paciente estuvo en España y regresó al país hace una semana; “Se encuentra bajo investigación en el instituto Malbrán”, advirtió el Gobierno

Redacción
23/05/2022 07:49

 

Una enfermedad comenzó a expandirse en las últimas semanas y comenzó a alertar a distintas naciones. Desde la OMS se encuentran atentos al brote de la viruela del mono, la cual aumentó los casos en países europeos y hoy se confirmó el primer caso sospechoso en Argentina.

De acuerdo con la información difundida por el Ministerio de Salud, se trata de un paciente residente en la provincia de Buenos Aires que presentó síntomas compatibles con viruela símica por cuanto presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

 

Para poder trabajar la enfermedad en tiempo y forma, evitando que el contagio se vaya del alcance de sus manos, el mismo medio confirmó la conformación de un equipo especializado "con el objetivo iniciar la vigilancia del nuevo evento y generar las recomendaciones específicas para los equipos de salud y la población".

Mientras el sospechoso se encuentra en buen estado de salud, aislado y cursando la enfermedad con síntomas, desde el Ministerio desconocen si se trata de una transmisión comunitaria, es por ello que existe la posibilidad de encontrarse con más de estos casos y advirtieron que tiene una "transmisibilidad moderada entre humanos".

"Para realizar el seguimiento e investigación se realizó la toma de muestras para diagnóstico etiológico, las cuales están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán", indicó Salud. La cartera también indicó que se conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión. Desde la notificación a nivel internacional de los primeros casos de esta enfermedad en países no endémicos, se conformó en el Ministerio de Salud de la Nación un equipo de trabajo con el objetivo iniciar la vigilancia del nuevo evento y generar las recomendaciones específicas para los equipos de salud y la población.
 

 

Esta enfermedad, que se inició en la República Democrática del Congo, presenta síntomas que tienden a durar entre 2 a 4 semanas, con afecciones como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga, todo en una primera etapa.

En un segundo periodo se desarrolla una erupción cutánea que afecta en primera instancia el rostro y que se expande por el resto del cuerpo, principalmente manos y pies. Según han informado distintas revistas científicas, las pequeñas lastimaduras son similares a la de la varicela.

 

 

Se recomienda que toda persona que presente síntomas similares, sumado a viajes a zonas donde están surgiendo casos, y supone algún tipo de riesgo, debe aislarse y utilizar las medidas de protección respiratoria (barbijo, distanciamiento y ambiente ventilados).

 

 

Control su temperatura dos veces al día. Si la persona desarrolla erupción, deberá ser aislada y evaluarse como caso sospechoso

En caso de ser sospechoso: No debe donar sangre, células, tejidos, órganos, leche materna o semen mientras estén bajo vigilancia de síntomas.