19° Mendoza

Miércoles, diciembre 08, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$106,5000

Dólar Ahorro/Turista

$176,35

Dólar Blue

$198,00

Dólar CCL

$222,71

Euro

$114,1685

Riesgo País

1698

19° Mendoza

Miércoles, diciembre 08, 2021

RADIO

ONLINE

Tres caminos a Tacna: lo que nadie nos contó sobre la Guerra del Pacífico

05/09/2021 09:08

Desde el otro lado de la Cordillera de Los Andes, la escritora y periodista mendocina, nos cuenta pormenores sobre la Guerra del Pacífico que involucró a tres naciones hermanas. Bolivia, Perú y Chile. Imperdible

Hoy hacemos a nuestra mente sonreír con el libro “Tres caminos a Tacna” de Rafael Mellafe, Legatum Editores. Una novela histórica que nos hará entender un poco más algunos aspectos que los libros de historia tradicional han procurado ocultar sobre la guerra que enfrentó a Chile contra Bolivia y Perú entre 1879 y 1884, la cual hasta el día de hoy sigue vigente en los corazones de quienes habitan estas tierras sudamericanas.

Aquí el link del video: https://www.instagram.com/tv/CR1rtFYJ1xp/?utm_source=ig_web_copy_link

Cuando comencé a leer esta novela bélica llamó mi atención el modo como está contada, pues tiene detalles muy rigurosos y específicos; lo cual, me llevó a indagar más sobre su autor. Rafael Mellafe es un historiador que durante más de 25 años se ha dedicado a explorar en profundidad la historia militar y republicana, tomando como foco principal de todas sus investigaciones a la Guerra del Pacífico. Esto, sin duda, queda denotado en este relato que desde esta visión nos manifiesta el lado humano detrás de la perspectiva política y estratégica de este importante acontecimiento.

No es lo mismo leer un libro de un novelista, que con ayuda de historiadores cuenta un hito histórico, que de un historiador que novela el mismo hecho. Esto es lo más evidente al momento de abrir este libro lleno de detalles y curiosidades que sólo años de investigación pueden precisar.

Con gran poder creativo el autor nos sumerge en la primera y trascendente batalla de la Guerra del Pacífico, en una interesante trama que reúne tres historias únicas y nos muestra el escenario social, cultural y político del siglo XIX de Chile, Perú, Bolivia y Francia.

Mientras se vislumbran los entre telones de históricas batallas, el lado humano de una guerra sin precedentes toma protagonismo; pues se atreve a platearnos cómo se sintieron, no los coroneles o líderes de esta guerra sino aquellos hombres comunes que dejaron sus quehaceres diarios, sin preparación militar, ni entrenamiento previo, para cuidar aquello que sentían valioso, más valioso que su propia vida y que los llevó a defender como soldados y con toda su fe sus respectivas tierras patrias.

Una interesante novela que expone los valores humanos, el amor y solidaridad, mientras narra lo que nadie dijo sobre aquel importante suceso histórico vibrando con cada letra escrita esta cruda batalla al ritmo de aquellos tambores y cornetas.

Dato curioso: La #guerradelpacifico se desarrolló en el océano Pacífico, en el desierto de Atacama, en las serranías y los valles peruanos, enfrentando a #Chile contra dos países que estaban aliados #Perú y #Bolivia. Todo surge cuando Bolivia establece un nuevo impuesto a una empresa chilena (Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta) rompiendo una tratado previo.

♾ Entrevista a Rafael Mellafe, autor del libro Tres caminos a Tacna: https://www.instagram.com/tv/CR7atPUHZjj/?utm_source=ig_web_copy_link

Andrea Villegas (Periodista y escritora)

@andreamequeson

Momento mequeson · Literatura

#mequeson ♾ me(nte) que son(ríe)