13° Mendoza

Sabado, octubre 23, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$103,7500

Dólar Ahorro/Turista

$173,15

Dólar Blue

$195,00

Dólar CCL

$179,33

Euro

$115,6207

Riesgo País

1672

13° Mendoza

Sabado, octubre 23, 2021

RADIO

ONLINE

Leer: uno de los hábitos más saludables para vivir mejor y ser feliz

18/09/2021 19:31

“Leer, nos permite indirectamente hacer una pausa para reconocer nuestro espacio personal, fortaleciendo nuestra autoestima” asevera Andrea Villegas en esta columna. La escritora, periodista y cineasta, nos explica que; “Este hábito incrementa nuestra capacidad para solucionar problemas y generar nuevas respuestas posibles, ampliando nuestros niveles de toleracia y frustración frente a las situaciones del presente”

Los libros siempre han sido los capitanes en el barco de la educación formal; pero en verdad son mucho más que eso. Es fundamental hoy hablar de esto, porque en este océano estamos cada vez más mareados, más conectados con el afuera y menos con nosotros mismos, exigidos constantemente, y nuestros niveles de ansiedad, estrés y depresión nos piden ayuda. Leer nos permite acceder a ese mundo que muchas veces con las exigencias del día dejamos adormecido; pero que al tomar un libro se abre de par en par para dar rienda suelta: nuestra imaginación. Este proceso simple y al alcance de todos tiene múltiples beneficios que incrementan nuestro bienestar, salud y amor propio. A continuación daremos algunos de los motivos por los cuales, sin duda, el leer hace a nuestra mente sonreír.

Aunque somos seres altamente sociables, el encontrar en nuestra rutina diaria un momento para dedicarnos al desarrollo de este buen hábito, nos permite indirectamente hacer una pausa para reconocer nuestro espacio personal, fortaleciendo nuestra autoestima.

A su vez, al abrir un libro uno encuentra una historia nueva que nos lleva a un espacio tiempo desconocido, entregando nuevas nociones y temas de conversación, proporcionando un momento de meditación distinta a las conocidas en los templos budistas, creando nuevas ideas y formas de pensar; mientras nuestra mente y cuerpo se relajan.

El conocer historias diferentes a la nuestra mejora nuestra inteligencia emocional y nos transforma en personas más empáticas, pues logramos entender otros comportamientos, sentimientos y situaciones humanas a través de los diversos escenarios y la amplia gama ofrecida por el autor o autora, gracias a la psicología de los personajes que plantea; por lo tanto, uno puede ver la vida desde otro punto de vista y expandir así la mente.

En consecuencia, incrementa nuestra capacidad para solucionar problemas y generar nuevas respuestas posibles, ampliando nuestros niveles de toleracia y frustración frente a las situaciones del presente.

La gimnasia cerebral que ejercemos al leer mantiene nuestro cerebro estimulado, logrando un incremento sustancial del flujo sanguíneo en esta zona, potenciando la memoria, ampliando la capacidad de atención y mejorando la coordinación gracias al uso de múltiples funciones cognitivas complejas; lo cual nos lleva a tener una vida más saludable e incluso más longeva.

Por eso un libro puede ser la solución más amorosa, sexy y atractiva en estos tiempos de crisis, caos e incertidumbre.

  • Dato curioso: Si aún no sabes qué leer y buscas una lectura atractiva recuerda que cada domingo en esta columna tendrás reseñas de diversos libros en español para que puedas hacer siempre a tu mente sonreír.

♾ Aquí les cuento un poco más.  LINK:   https://www.instagram.com/andreamequeson/

Andrea Villegas (Periodista y escritora)

@andreamequeson

Momento mequeson · Literatura

#mequeson ♾ me(nte) que son(ríe)