Publicidad

19° Mendoza

Domingo, diciembre 05, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$106,2500

Dólar Ahorro/Turista

$175,94

Dólar Blue

$200,50

Dólar CCL

$219,17

Euro

$114,5637

Riesgo País

1779

19° Mendoza

Domingo, diciembre 05, 2021

RADIO

ONLINE

Murió Rodolfo García, el reconocido baterista de Almendra y pionero del rock argentino

04/05/2021 08:21

Tenía 74 años. Había sufrido un ACV el miércoles pasado y padecía de muerte cerebral

Rodolfo García, histórico baterista del rock argentino, murió hoy martes a la 1.30 como consecuencia del ACV que desde el miércoles pasado lo había dejado en estado de muerte cerebral. El músico de Almendra, Aquelarre, Tantor, Jaguar y Los Amigo, entre otras formaciones, se desmayó en su casa y, pese a que fue intervenido quirúrgicamente, presenta un cuadro irreversible. 

En la historia del rock argentino hay músicos pioneros y músicos talentosos. Rodolfo García no sólo fue ambas cosas, sino también una de las figuras más queridas a lo largo de 55 años de actividad ininterrumpida.

La terrible noticia del ACV, que lo sorprendió en su casa en la noche del pasado miércoles 28 de abril, comenzó a circular en la madrugada del 29 en las redes y grupos de Whatsapp, hasta que finalmente se confirmó por medio de allegados como sus compañeros Emilio Del Guercio y Dhani Ferrón.

Recién entonces comenzaron a aparecer las primeras publicaciones oficiales, poco antes del mediodía del jueves. “Internado en terapia intensiva con pronóstico reservado”, fue la información oficial. La tristeza invadió a fans de varias generaciones, que se expresaron de inmediato en las redes sociales.

PIONERO DEL ROCK ARGENTINO

El músico formó Almendra junto a Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari y Emilio Del Guercio, uno de los grupos más importantes del rock argentino. Luego de dos discos, la banda se disolvió, y García pasó a integrar Nebbia’s Band, uno de los proyectos de Litto Nebbia después de Los Gatos.

En paralelo, con su excompañero Emilio Del Guercio, Hugo González Neira y Héctor Starc formaron Aquelarre. La banda dejó cuatro discos fundamentales para los amantes del rock sinfónico y se separó en 1975.

García y Spinetta volvieron a encontrarse en las reuniones de Almendra en los 80 y en 2007 (para el concierto de Las Bandas Eternas en Vélez), y en 1997, cuando el baterista desempolvó su bandoneón para presentarse junto al Flaco en su MTV Unplugged

Luego, junto a Dhani Ferrón, Spinetta y García conformaron con el trío Los Amigo. Las grabaciones de ese grupo se convirtieron en el primer disco póstumo del Flaco. 

Su experiencia sobre los escenarios lo acercó a la gestión cultural por su rol como manager. En los 80 fue director ejecutivo de la revista Expreso Imaginario. Con un vínculo al peronismo desde su militancia cultural en los principios de los 70, el baterista fue parte del Centro de Divulgación Musical -creado por Nebbia- en los 90 y en 2014 fue nombrado Director Nacional de Artes. También fue coordinador de música en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi), de las Madres de Plaza de Mayo, y su labor resultó crucial en la reapertura transitoria de La Perla de Once.

Igualmente, nunca se despegó de la batería. Pasó por las formaciones de Tantor (junto a su excompañero Héctor Starc) La BarracaPosPorteños (con la que había vuelto a tocar este año) y Jaguar, además de acompañar a Pedro y PabloVíctor Heredia, y Peteco Carabajal con Jacinto Piedra.