¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Lasherinos trabajan en la cosecha en una finca de Ugarteche

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

12° Mendoza

Miércoles, octubre 05, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$155,2500

Dólar Ahorro/Turista

$272,83

Dólar Blue

$282,00

Dólar CCL

$309,67

Euro

$147,2423

Riesgo País

2768

12° Mendoza

Miércoles, octubre 05, 2022

RADIO

ONLINE

Lasherinos trabajan en la cosecha en una finca de Ugarteche

26/02/2021 09:19

A través de un programa de la Municipalidad de Las Heras, unas 120 personas del departamento fueron capacitadas para que sean mano de obra en el sector agrícola. El intendente Orozco visitó uno de los campos ubicado en Luján de Cuyo

Omar Beiza tiene 37 años y estuvo tres meses sin trabajo porque perdió el que tenía en una playa de estacionamiento. Pero hoy, este lasherino es uno de los 120 hombres y mujeres que gracias al Programa de Asistencia al Empleo Agrícola (PALHA) de la Municipalidad de Las Heras están trabajando en la cosecha.

“Cuando me quedé sin trabajo fui a la Municipalidad de Las Heras y me ofrecieron esta oportunidad de venir a cosechar y poder ganarme el mango día a día”, comenta Omar en un alto que hizo en su jornada laboral, entre los durazneros que la empresa AVA S.A. (Alimentos Vegetales Argentinos) tiene en Ugarteche, Luján de Cuyo.

El intendente Daniel Orozco visitó a estos trabajadores lasherinos, con quienes dialogó y les remarcó la importancia de poder hacer esta tarea.

“Tenemos jóvenes a los que debemos capacitar, y esto lo estamos logrando y nos pone muy contentos, porque sabemos que esto es dignidad y es la cultura del trabajo. Además tiene que ser un ejemplo para el resto de las personas. Siempre decimos cómo podemos sacar a la juventud de la calle, de la delincuencia, de la droga o del trabajo inhumano como es el de la basura, y eso se logra con capacitación y brindándole las herramientas necesarias para trabajar, como lo están haciendo estas personas aquí en la cosecha de duraznos”, manifestó el jefe comunal lasherino.

“El proyecto PALHA tiene la conjunción de la parte pública y privada y del sindicato de los trabajadores rurales”, agregó Orozco.

Este programa municipal comenzó a mediados de noviembre con trabajadores que fueron destinados al pelado, desgrane y corte de ajo en galpones auxiliares ubicados en cinco puntos del departamento. Mientras que empresas de Corralitos y Kilómetro 8, de Guaymallén, también recibieron mano de obra lasherina.

Delia Carball, coordinadora del área de Biodiversidad y Ambiente de la Municipalidad de Las Heras, afirmó que “gracias a este programa diversas cuadrillas del departamento, sobre todo jóvenes, están cosechando; lo más importante es que se genera empleo genuino con una capacitación previa”.

Unos 12 lasherinos, a los que se les brinda la movilidad con todos los protocolos sanitarios correspondientes, son los que están trabajando en la finca que la empresa AVA S.A. tiene un Ugarteche. Exequiel Redondo, gerente agrícola de la firma, contó que “este año la cosecha ha sido un tanto difícil desde lo climático, pero entre las cosas positivas es la incorporación de este grupo de personas que han venido a trabajar con nosotros, muy contentos ellos y nosotros. En estos momentos estamos en el último tercio de la cosecha de duraznos, que en esta finca terminará a finales de marzo”.

AVA S.A. es una empresa local, de capitales mendocinos, que en cuatro fincas produce duraznos, peras, manzanas, uva y tomates. Además tiene cuatro fábricas, ubicadas en Ugarteche, Tupungato, Tunuyán y Real del Padre, San Rafael, donde hace conservas, mermeladas y pulpas.

Y ahí está Omar Beiza siendo parte de esa cadena productiva. “Es la primera vez que trabajo en la parte agrícola. Recibimos capacitación y charlas. Es lindo estar acá, porque se aprenden muchas cosas y se disfruta”, expresó.

Además, destacó la convivencia con sus compañeros, a los cuales no conocía: “Laburamos todos juntos y nos ayudamos entre todos”.

La charla termina, Omar saluda y vuelve a la tarea de cortar los duraznos de la planta y colocarlos en el recolector que lleva sobre su pecho, para luego, cuando se llena, volcarlo en el bin. Y así sucesivamente, mientras en su casa del barrio Infanta lo esperan su esposa y su hija de 10 meses.