¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Iris Aguilar en Jornada: “se hizo tanto daño en contra de la vacuna Sputnik V que provocó el descreimiento de mucha gente”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

6° Mendoza

Jueves, mayo 23, 2024

RADIO

ONLINE

6° Mendoza

Jueves, mayo 23, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Iris Aguilar en Jornada: “se hizo tanto daño en contra de la vacuna Sputnik V que provocó el descreimiento de mucha gente”

02/02/2021 09:56
PUBLICIDAD

Iris Aguilar, la jefa del departamento de Inmunizaciones de Mendoza hizo un alto en el camino para dialogar en el programa “Juntos de Mañana” que se emite por Radio Jornada (91.9). Quien es la encargada de seguir las directivas para que la vacuna Sputnik V contra el coronavirus cumpla con las metas de la campaña determinadas por el gobierno Nacional explicó que; ” Ahora se esperan entregas progresivas para vacunar al resto del personal de salud, luego serán las fuerzas de Seguridad y una vez que esté la aprobación de ANMAT, se aplicará a los mayores de 60 años”.

“Todo el mundo reclamaba la publicación y ahí está la publicación. Nosotros ya habíamos tenido acceso a los análisis intermedios y sabíamos los resultados y además, un tema no menor, es que tiene el cien por ciento de eficacia para las formas graves. Para nosotros que trabajamos en vacunas, este es un día muy particular” explicó la funcionaria que es parte del ministerio de Salud de la provincia desde el 2008, época en la que Sergio Saracco estaba a cargo. En total, ha pasado por las gestiones de nueve ministros de ésta área de gobierno: Saracco, Juan Carlos Behler, Carlos Díaz Russo, Matías Roby, Oscar Renna, Rubén Giacchi, Claudia Najul, Elizabeth Crescitelli y la actual ministra, Ana María Nadal.

“Se hizo tanto daño en contra de la vacuna Sputnik V que provocó el descreimiento de mucha gente. Afortunadamente, nosotros que estamos vacunando a personal de salud nos damos cuenta que la demanda es brutal,  no damos abasto. La demanda de los equipos de salud es mucha y queremos que la publicación, que muchos necesitaban para terminar de convencerse, va a ser que la adherencia sea aún mayor para ponerse la vacuna” agregó Aguilar.

“La prioridad la tiene el personal de salud. Una vez que se termine con el personal de salud y cuando lleguen más dosis, a excepción de Canadá e Israel, el resto de la población mundial ha tenido serios inconvenientes para acceder a la vacuna. El segundo escalón de prioridades lo tendrán las personas mayores de setenta años. El tercer escalón serán las personas entre sesente y sesenta y nueve años. El cuarto escalón los menores de cincuenta y nueve y mayores de dieciocho años que tengan enfermedades asociadas, muy determinadas, muy específicas y luego viene el personal estratégico como por ejemplo los docentes. Esa es la planificación que está prevista desde que salieron los delineamientos técnicos sobre finales del 2020” detalló quien fuera ex Jefa de Residentes en Hospital Alfredo Perrupato.

Cuando fue consultada sobre las expectativas de la llegada de más vacunas al país, la distinguida profesional de salud dijo; “las posibilidades concretas son las que dependen del país. Sabemos que hay dificultades de satisfacer las necesidades no solamente de Argentina que es el país priorizado, sino también México, Bolivia, Perú y Japón. Hay que esperar y no crear falsas expectativas. No hay que poner fechas ni poner números, porque no las tenemos. La sinceridad de elevar un mensaje claro a la comunidad que en el mientras tanto debemos de seguir cuidándonos y no sólo eso, sino que después de vacunarnos también vamos a tener que seguirnos cuidándonos es clave para que la gente tenga información, veraz, precisa y no se genere confusión”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD