El Doctor Abel Freidenberg, coordinador de la Región Sur del Ministerio, explicó en el programa “Juntos de Mañana”  que se emite por Radio Jornada (91.9) , donde precisó que “la cepa Manaos fue hallada en 15 de 22 muestras enviadas al Instituto Malbrán de pacientes de General Alvear”, por lo que sería la cepa predominante en el departamento sureño.

El Doctor Abel Freindenberg en “Juntos de Mañana” por Radio Jornada (91.9)

También sostuvo que seguramente la cepa está circulando ya en el departamento de San Rafael.  “Mientras en Alvear se ve como bajan los casos en los últimos días luego de las medidas restrictivas tomadas por el intendente Marcolini, en San Rafael vienen aumentando muy fuerte los casos con un promedio de 170 en los últimos días”, indicó.





“Como Director General de la Región Sur venimos revisando a diario con la señora ministra, la farmacéutica Ana María Nadal y con la Directora de Epidemiología de la provincia, la Doctora Andrea Falaschi. Hemos visto como en las últimas semanas ha habido un importante aumento de casos. La tasa de incidencia del departamento de General Alvear ha sido la mayor en los departamentos de la provincia. También hay un número de incidencia de aumentos de casos en San Rafael aunque no tan marcado, pero sí ha sido muy importante en el departamento de General Alvear y lógicamente eso se vio reflejado en la ocupación de camas para pacientes moderados que requieren oxígeno, camas covid que llamamos, y por supuesto camas críticas por la cantidad de infectados” explicó en la señal del Grupo Jornada.

“En General Alvear se han hecho grandes transformaciones en infraestructura, equipamientos, antes de pensar en pandemia. Empezamos esto hace 6 años cuando nadie imaginaba una situación así. Se ha mejorado, afortunadamente, la capacidad y lógicamente, desde el año pasado cuando desde el ministerio se comenzó a planificar y a organizar para enfrentar la pandemia, en el Hospital Enfermeros Argentinos, que es el que está dando respuestas para la población de Alvear, tenía 4 unidades de cuidados críticos y hoy tiene 16. Ha cuadruplicado su capacidad en un esfuerzo al límite. De 26 camas con oxígeno hoy tenemos 88. También colabora en la contención y en este año principalmente hay dos clínicas privadas, limitadas en recursos pero están trabajando con el sistema público de General Alvear y hoy por hoy se ha ido trabajando con los directivos de los hospitales y los profesionales están dando respuestas para que ningún paciente haya sido derivado a otro lugar. Lo mismo ocurre en el departamento de Malargüe en donde la ocupación de camas covid para cuidados moderados es baja todavía pero sí las del requerimiento de camas críticas que tienen una ocupación entre el 95 y 98%” manifestó el distinguido profesional de la salud.


-->