Las aerolíneas extranjeras habían solicitado a las autoridades la vuelta de los vuelos internacionales. Se espera que este viernes la medida sea oficializada en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional dio luz verde a las aerolíneas extranjeras para que, a partir de noviembre, vuelvan a operar, desde y hacia, el país. Esto se produce luego de que esta semana la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cámara de Compañías Aéreas en la Argentina (Jurca) enviara una carta a Paola Tamburelli, la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), reclamando por la demora en la autorización de las operaciones especiales que habían solicitado las empresas para el mes próximo, a solo cuatro días de su realización.

Desde mediados de octubre, los vuelos de cabotaje ya funcionan bajo la modalidad de vuelos regulares. Pero en el caso de los vuelos internacionales aún no fue habilitada esa modalidad y las compañías aéreas deben solicitar cada mes la autorización correspondiente para su cronograma de vuelos previsto.

A través de una carta las cámaras habían indicado: “La operación de las aerolíneas requiere una preparación específica para su planificación operativa y comercial. Adicionalmente, los pasajeros confían en que los vuelos se realizarán con base en las solicitudes realizadas de manera oportuna”. 

Se espera que este viernes la resolución sea publicada en el Boletín Oficial, donde se solicita que la Anac apruebe la programación de las operaciones de transporte aéreo internacional de pasajeros. También se considera oportuno promover la reanudación de “vuelos internacionales de manera regular”, para dar certeza y previsibilidad a los pasajeros y a las operaciones proyectadas.

Estos son algunos de los vuelos autorizados para noviembre: 

  • Lufthansa: Tendrá tres vuelos semanales. La ruta Frankfurt-Buenos Aires los domingos, miércoles y viernes. Y la ruta Buenos Aires-Frankfurt los lunes, jueves y sábados.
  • Air Europa: Un vuelo por semana Madrid-Buenos Aires.
  • American Airlines: Continuará operando un vuelo diario desde Miami.
  • Latam: un vuelo diario a Santiago de Chile, un vuelo diario a San Pablo y tres frecuencias semanales a Lima.

-->