Son más de 34 millones los argentinos habilitados para votar.

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en las que más de 34 millones de argentinos y argentinas se encuentran habilitados para votar y definir los candidatos que competirán en noviembre próximo de cara a la renovación parcial del Congreso nacional se desarrollaban este mediodía sin contratiempos en todo el país, en un contexto atípico, marcado por protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus. 

A cuatro horas de abiertas las urnas, los principales dirigentes del oficialismo y de la oposición destacaron el cumplimiento del protocolo sanitario dispuesto por el Gobierno nacional y coincidieron en formular un llamado a asistir a las urnas para “fortalecer la democracia y las instituciones”.

Desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) recomendaron este mediodía la asistencia a los lugares de votación desde temprano para evitar colas de último momento e informaron que hasta el mediodía había votado el 26 por ciento del padrón.

Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que esa afluencia se ubicaba en “la medida histórica” que se registra a esta hora en las jornadas electorales.  

Desde la CNE también sugirieron aprovechar el buen clima al aire libre, donde la mayoría de los establecimientos organizó los espacios para mantener el distanciamiento social como parte del protocolo sanitario. 

Los principales centros de votación distribuidos en el país, que este año aumentaron en 3 mil el número como parte de las medidas de prevención de la Covid-19, y en ellos se inició la votación a las 8, sin que registraran mayores inconvenientes.

De acuerdo con información de la justicia electoral, sólo se reportaron algunas demoras por la ausencia de autoridades de mesa en diferentes distritos.


-->