Un día como hoy, 11 años atrás, moría en Mendoza Roberto Sánchez, Sandro, uno de los ídolos más grandes del país.

Roberto Sánchez, más conocido como Sandro, falleció el 4 de enero del 2010 en el hospital Italiano de nuestra provincia. Un hecho que paralizó a Mendoza y conmocionó al país. Un shock séptico terminó con su vida a los 64 años en ese nosocomio provincial.

Creador de baladas como Penumbras, máximo exponente de la canción argentina, supo conmover a generaciones de personas que con sus canciones y sus películas lo llevaron a lo más alto, convirtiéndolo en un ídolo de la música popular argentina.

Es considerado uno de los padres del rock nacional, por ser el líder de la banda Los de Fuego en la década del 60′ y popularizar un estilo que en el país aún no había sido interpretado en español. Sandro y su grupo hicieron versiones de los temas clásicos del rock anglosajón como clásicos de The Beatles, Elvis Presley y los Rolling Stones.

Fue el primer latinoamericano en cantar en el salón Felt Forum del Madison Square Garden, de la ciudad de Nueva York en el año 1970. La transmisión fue vista por 250 millones de personas a lo largo de 16 países.

Sandro grabó más de 46 discos y protagonizó 16 películas, un récord que solo una persona con su talento y carisma puede llegar a lograr.

Más allá de su éxito, Roberto Sánchez sufría una adicción que fue la que lo llevó a la muerte: el tabaco. En 1998 se le diagnosticó un enfisema pulmonar crónico que solo se podía solucionar con un doble trasplante de pulmones y corazón. En 2009 se llevó a cabo la operación que fue exitosa pero luego de un tiempo presentaron complicaciones a causa de una bacteria.

A su velorio en el Congreso Nacional, asistieron más de 50.000 personas.