La fabricación nacional de vehículos cayó 32,5% a nivel interanual en 2019 y alcanzó las 314.787 unidades, en tanto que las exportaciones se contrajeron 16,7% con 224.248 vehículos embarcados, de acuerdo al reporte de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) difundido este lunes.

El informe también reflejó una fuerte retracción en las unidades vendidas a las redes de concesionarios, que, con un total de 372.474 unidades entre enero y diciembre, cerró el año con una caída de 45,4% en comparación con el mismo período de 2018.

La baja de la producción y las exportaciones a lo largo del año respondió a la retracción de mercado interno y a la vez a la menor demanda de Brasil, principal destino de las exportaciones de las terminales, en tanto que la producción nacional cubrió apenas el 28% de la demanda local.

El presidente de Adefa, Gabriel López, explicó tras dar a conocer las cifras que “la producción se ha visto afectada por varios factores a lo largo del año. A la contracción del mercado interno por los desequilibrios macroeconómicos, se sumó una menor demanda de nuestros productos desde Brasil, principal destino de las exportaciones?.

El principal socio comercial de la región recibió en 2019 el 67,1% de los vehículos exportados por la Argentina, lejos del 80% histórico, seguido por los mercados de América Central (7,4%), Perú (5,9%), Chile (5,3%), Colombia (4,7%) y México (2,8%), entre los principales destinos.

 

Más de

Mauricio MacriIndustria automotriz