La propuesta fue impulsada por el Poder Ejecutivo. El Gobierno provincial deberá reglamentar la norma

El Senado de Mendoza aprobó esta semana un proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo. En el, se lo autoriza a “otorgar a la FUESMEN un aporte destinado a adecuar el edificio para los requerimientos de nuevos equipamientos”.

El legislador Diego Costarelli fue el encargado de brindar los detalles sobre la propuesta tratada en el recinto. Explicó que el tratamiento de este proyecto significa la continuidad de una política de Estado en materia de salud ya que permitirá que Mendoza reemplace su actual ciclotrón, por un equipamiento nuevo.

Luego, el senador Lucas Ilardo adelantó que desde el Frente de Todos acompañarán la propuesta, al igual que el legislador Marcelo Romano de Ciudadanos por Mendoza.

Al someter la propuesta a votación resultó aprobada por 35 votos afirmativos, por lo que pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

¿De qué se trata el proyecto?

Se trata de 110 millones de pesos que serán destinados al reacondicionamiento edilicio para, entre otros aspectos, disponer de un búnker para la instalación de un ciclotrón enviado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, de suma importancia en el diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos. Además establece que una vez iniciada, el Ejecutivo remitirá a la Legislatura un informe semestral del  avance de obra y gastos.

El aporte de la provincia, será de $ 85.000.000 en el año 2021 y la suma de hasta $ 25.000.000, en 2022, haciendo un total de 110 millones que se destinarán a “la construcción de un bunker, un laboratorio de radiofarmacia y las respectivas áreas de servicios complementarios, adaptar las instalaciones de la FUESMEN, activar las tareas de investigación y desarrollo y formar recursos humanos para la instalación de un nuevo ciclotrón en la sede central de la FUESMEN”.

La fundamentación del proyecto menciona que “la FUESMEN es una institución creada en el año 1991 como resultado de la voluntad de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Universidad Nacional de Cuyo y la Provincia de Mendoza con la finalidad de volcar en ella lo mejor de la experiencia científica y tecnológica de cada una de las instituciones fundadoras, brindando respuesta a la necesidad regional de un efector de alta complejidad en el campo de la Medicina Nuclear, Radioterapia y el Diagnóstico por Imágenes”.

Agrega al respecto que “se concretaron relevantes objetivos en el campo asistencial y científico, ubicándola como modelo de gestión sanitaria, investigación y docencia” tanto en Mendoza como en la región, y referente en el plano internacional.

FUESMEN

Con una trayectoria de 30 años, la institución “ha contribuido significativamente al sistema sanitario de la provincia, garantizando el acceso equitativo de todos los sectores de la población a prácticas y tecnologías de vanguardia a nivel mundial. Además de la atención a pacientes principalmente oncológicos, cardiológicos y neurológicos, FUESMEN difunde su conocimiento en el ámbito de la comunidad científica local e internacional, y es un actor clave en la formación de recursos humanos altamente especializados”, destaca el texto.

Profesionales de la FUESMEN.

En términos técnicos se explica que “el ciclotrón, junto con el laboratorio de radiofarmacia, constituyen el corazón del servicio de Tomografía por Emisión de Positrones (PET), siendo la fuente de producción de los diferentes radiotrazadores que se utilizan para los diagnósticos más precisos de los distintos tipos de cáncer; lo que determina la importancia de este equipamiento y la necesidad de su renovación, siendo el mismo una pieza fundamental del sistema sanitario provincial para la asistencia a pacientes oncológicos”.

El equipamiento con el que cuenta FUESMEN actualmente tiene más de 27 años de antigüedad, con lo cual, resulta difícil conseguir repuestos y servicio técnico. Así, “la FUESMEN comenzó en el año 2018 gestiones ante la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para conseguir el reemplazo de dicho equipamiento, la que aportó a la Provincia un nuevo ciclotrón y laboratorio de radiofarmacia” que asciende a una suma superior a los 4.000.000 de dólares.


-->