El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Tiempo Libre Libros Jueves, 4 de Octubre de 2018

Luis Brunati presenta el libro “Las llaves de la cárcel” en Mendoza

El reconocido militante  y documentalista, presentará su último trabajo que consta de una mirada crítica del Sistema Penitenciario Argentino. Será esta tarde desde las 18:30 hs en la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial.

Este jueves desde las 18:30 hs, Luis Brunati presentará en Mendoza su libro, "Las Llaves de la cárcel", trabajo basado en experiencias de encierro a partir de la tragedia en el penal de Olmos, hecho que dejó un saldo de 35 muertos producto del incendio generado en un pabellón.

El autor, de basta trayectoria política y reconocida militancia, disertará en la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de Mendoza, Pedro Molina 583 de Ciudad, con invitación abierta a todo público.

"Las Llaves de la cárcel", plantea la necesidad de resocializar a la población carcelaria y  democratizar la seguridad en los penales,  con el proyecto de construcción de una cárcel modelo, donde los internos de buena conducta habiten en celdas individuales y tengan las llaves de esos espacios.

El trabajo pretende plasmar una experiencia reformista desde el punto de vista arquitectónico, que involucre a personas privadas de la libertad, en tareas de edificación con el objetivo de  humanizar el sistema de cárceles  en  Argentina, marcado por un notable fracaso.

Fue  luego del 6 de mayo de 1990, día de la tragedia en el Penal Lisandro Olmos, cuando Luis Brunati, por entonces Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, imaginó el cambio de un Sistema penal que a su entender es "lento, sinuoso y costoso en términos de sufrimiento humano", con la idea de romper esquemas y  generar  alternativas para la vida dentro de las cárceles.

Datos del autor:

Luis Brunati, nacido en Capital Federal el 7 de enero de 1947 , es documentalista, docente, gremialista y político argentino.

En 1973, la militancia lo vinculó con el sindicalismo a través de la Unión Docentes Argentinos. Fue Diputado nacional (1983 -1987), cargo al que renunció para asumir como Ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires. 

Su vida política fue marcada por integrar el grupo de los ocho, junto a Germán Abdala, espacio opositor a las políticas de privatización de empresas  durante el menemismo, al que luego renuncia por no avalar la ampliación de miembros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Filmografía y publicaciones:

-El misterio de Pascua  (2013)
-Claudio Caveri:  “Diálogo e imágenes” (2010)
-Está todo bién (1987
 -Consejos de la Comunidad (1988)
-NBA (Nucleo Básico Ampliable) (1988)
 -La Tierra en el ojo ajeno (1989)
-Nuestro Río (1989)

Seguí leyendo en Tiempo Libre