El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Tiempo Libre Sala Ana Frank Domingo, 9 de Setiembre de 2018

La persistencia de los grillos

Durante todo setiembre continúa La Persistencia de los Grillos, de Ósjar Navarro Correa. Un potente drama en torno a la violencia de género, el abuso infantil y el derecho a la identidad de género. Los viernes a las 22, en la Sala Ana Frank.

Noche de verano en el patio de una casa al este del Gran Mendoza en medio de un viñedo. Rosa prepara el lugar para el festejo del cumpleaños de su hija mientras Jordán trabaja bajo la luz de una lámpara afilando cuchillos y tijeras. La llegada de Carolina, hermana travesti de Rosa, pone en riesgo el festejo en la tensa y calurosa noche de Colonia Segovia.

De este conflicto parte La Persistencia de los Grillos, obra escrita y dirigida por Ósjar Navarro Correa que subió a escena en Mendoza en abril pasado, cuatro años después de su celebrado estreno en Buenos Aires. Entradas agotadas y excelentes críticas periodísticas definieron el primer ciclo de funciones de este potente drama, que todos los viernes a las 22 podrá verse en la Sala Ana Frank (Maipú 230, Ciudad) para comenzar una nueva temporada escénica.
La Persistencia de los Grillos concluye su Trilogía Mendocina Suburbana un proyecto dramatúrgico que propone abarcar la idiosincrasia, los vínculos intrafamiliares y la marginalidad de los suburbios mendocinos. Así como Pajarito y Destacamento, primera y tercera partes de la trilogía, este es, también, un potente drama que no ofrece concesiones al espectador. En la cronología de los sucesos cotidianos de esa noche se despliegan los vínculos, los deseos, el pasado y la fatalidad. Caracterizados por una forma áspera, violenta y densa, cada uno de ellos buscará acceder a una salida, a la posibilidad de una salida, al sueño de un futuro deseado.
Los hechos de un pasado negado -y que los une- despliegan, en medio de los preparativos de la fiesta, relaciones de tensión entre ellos, acorralados por el agobio del calor y la soledad del entorno, donde cada uno buscará encontrar una salida desesperada en búsqueda de justicia y felicidad.
A través del desarrollo del vínculo de estos personajes austeros de los suburbios mendocinos  y con un lenguaje crudo y directo, la obra atraviesa temáticas como la violencia de género, el abuso infantil y el derecho a la identidad de género, en una trama que refleja la idiosincrasia de las clases marginales
El elenco está integrado por el actor Diego Nogara (quien interpreta a Carolina, en un regreso al personaje que construyó para la puesta porteña), Lorena Pereyra (Rosa) y Jorge Fornés (Jordán). A ellos se suman Navarro Correa y Laura Beningazza en producción; Tania Casciani y Estefanía Ferraro Pettignano en asistencia de dirección.

Seguí leyendo en Tiempo Libre