El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Tiempo Libre El Taller Miercoles, 5 de Setiembre de 2018

Capítulo

El elenco Ven Que Te Tiente Teatro festeja sus diez años en escena con Capítulo, un drama con perspectiva de género escrito y dirigido por Laura Angélica Rodríguez. Una historia de acompañamiento entre mujeres que optan por decidir. Estará este domingo a las 17 en El Taller.

Leo y Mati, dos surfistas en un pueblo de montaña, realizan una mudanza. Juntas atraviesan el vaciamiento: vacían casas para llenar cajas, las queman y las dejan ir por los ríos. Leo es una mujer que vive su sexualidad plenamente, pero hoy se encuentra en una situación en la que debe decidir. Leo toma una opción y Mati la acompaña. Ambas mudarán sus pieles, se vaciarán de mandatos y violencias para reconocerse en sus cuerpos

Capítulo es una obra escrita y dirigida por Laura Angélica Rodríguez, actriz fundadora del elenco Ven que te tiente teatro que con esta producción festeja su primera década como grupo independiente.
En esta, su opera primera, Rodríguez construye un drama realista con perspectiva de género. La obra nos sitúa en un momento específico en la vida de una mujer de clase media que opta por el derecho a decidir sobre su cuerpo.
"Sin ser un texto panfletario, Capítulo presenta una opción política. Muestra la vivencia de una mujer en una sociedad patriarcal que intenta vivir sin mandatos sociales. No pasan grandes cosas, no hay peripecias estremecedoras; los hechos siguen su curso con una naturalidad tan extraña que se parece mucho a la realidad. Tampoco hay una exposición de golpes bajos o acciones violentas. Como en la tragedia griega, el hecho violento ocurre fuera de escena, y se sugerido por el texto, la acción de los personajes y la irrupción de momentos oníricos", explica la dramaturga y directora, sobre este trabajo estrenado en mayo pasado en El Taller.
De esta manera, en Capítulo, la trama se va tejiendo con lo metafórico, en el interior de un universo simbólico femenino que se desarrolla en diálogos picados, un tanto absurdos, con pequeños monólogos, relatos de sucesos, recuerdos, sensaciones y sentimientos, miedos y mandatos.
Margarita Cubillos y Rodríguez -en reemplazo de Betsabé Quinteros, quien participó del primer ciclo de funciones- protagonizan este drama intimista que se desarrolla, ante el público, en tiempo real. A ellas se suman, entre bambalinas, Betsabé Quintero y Ana Pistone en producción, Catalina Zaneff y Claudina Gomensoro en realización escenográfica, Elena Schnell en asistencia de dirección y Julián Micic de Rosas en
Capítulo vuelve a escena este fin de semana. Se verá los domingos 9, 16 y 23 de setiembre a las 17 en el El Taller (Granaderos 1964, Ciudad). La entrada tiene un valor de $150. Reservas a los teléfonos 154 660 242 / 156 802 872.

Seguí leyendo en Tiempo Libre