El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Tiempo Libre Historia Jueves, 5 de Abril de 2018

Made in Mendoza: el juego de mesa de La Batalla de Maipú

“Estudiar se ha vuelto una carga y hay que hacerlo entretenido” afirmó en Radio Jornada, Miguel García, uno de los creadores del juego que pretenden entregar en las escuelas.

Un grupo de jóvenes mendocinos creó un juego de mesa basado en la Batalla de Maipú, titulado "Maipú 1818" y uno de sus impulsores, Miguel García charló con Para Vivir (Radio Jornada 91.9).

“Es un juego de mesa estratégico para que los jugadores recreen el combate que fue decisivo para la Libertad de América. La idea es que sea sencillo, se juega con dados, contando con tres segmentos, uno de artillería, otro de infantería y el de caballería y se acompañando con narraciones  que ayudan a comprender la batalla” señaló el joven estudiante de Comunicación Social de la UNCuyo.

Y añadió que durante meses estudiaron los mapas de la época para recrear el juego "pero ahora tenemos otros proyectos en marcha como talleres de experiencias vivenciales”.

En ese sentido, García reconoció que “en tiempos modernos se ha perdido un poco la historia sobre todo la liberación de América, pero tengamos en cuenta que estudiar se ha vuelto una carga y habría que hacerlo más divertido y entretenido y esa fue la apuesta de hacer este juego”.

La réplica fue creada por la Fundación Alquimia Creativa, una organización mendocina sin fines de lucro que busca acompañar las transformaciones en la educación, pensado para que los estudiantes aprendan sobre el histórico enfrentamiento de forma lúdica y reflexiva.

De esa forma nació la idea de desarrollar un juego de mesa en el que trabajó Miguel con Gerardo Montenegro, estudiante de Ciencias Políticas. El primero se encargó de lo lúdico y el segundo de la parte histórica. Juntos idearon un producto de entretenimiento pensado para que participen de 2 a 7 jugadores con una duración aproximada de una hora y media.

Para poder llevar a la realidad el juego y poder repartirlo en algunas escuelas de Mendoza utilizan una plataforma online que les permite recibir donaciones de dinero a cambio de distintas recompensas como sumarse en los agradecimientos, constituirse como co-creador, comprar el juego, entre otros.

Pueden comprar el juego haciendo click aquí

Seguí leyendo en Tiempo Libre