Mendoza,

de
de

 

Tiempo Libre

Ricardo Piglia murió luego de transitar por una larga enfermedad

Piglia fue un novelista admirable, un destacado hombre de letras que marcó tendencia.

Ricardo Piglia falleció hoy alrededor de las 16.30, en la Ciudad de Buenos Aires, a causa de un paro cardíaco.

Referente de la literatura nacional de los últimos 40 años, escribió libros centrales como “Respiración artificial” y “Plata Quemada”.

Padecía ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) desde hacía años.

Nacido en Adrogué en 1942, estudió historia porque decía que la carrera le podía sacar el amor por la literatura, que traía desde chico.

Llegó a la Universidad de Letras como profesor y dictó algunos cursos en los años de la vuelta de la democracia. También enseñó literatura latinoamericana en Princeton (EE.UU.)

Su primer libro fue “La invasión”, un conjunto de cuentos que se publicó en la mítica editorial Jorge Alvarez, puntal de las editoriales independientes y de culto de los años sesenta. Luego vendría “Nombre falso” y, en 1980, “Respiración artificial”, novela metaliteraria que causó un terremoto en la tradición argentina.

El proyecto más importante de su vida, decía él, eran los diarios personales, que se empezaron a publicar hace dos años y de los que ya salieron los dos primeros tomos, bajo el título de “Los diarios de Emilio Renzi”, en referencia al alter ego que habita muchos de sus textos más conocidos . Para septiembre de este año se espera el tomo final.

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Tiempo Libre