Mendoza,

de
de

 

Tiempo Libre

Encontraron un video perdido de Serú Girán de 1978

El Museo del Cine encontró una vieja cinta U-Matic. Sería una participación de la banda en el programa de Pipo Mancera. Hacen playback de cuatro temas del primer disco.

Un milagro. Y una belleza. El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken informó que encontró entre sus archivos un video que contiene material inédito de Serú Girán, a la vez que subió a Internet un extracto de 15 minutos, mientras continúa con la digitalización completa del material. El video -al parecer, correspondiente a una aparición televisiva en el programa “Al estilo Mancera”, de Canal 11- es una especie de clip extendido de cuatro temas del primer disco de la banda: “Autos, jets, aviones, barcos”, “El mendigo en el andén”, “Seminare” y “Voy a mil”, los cuatro cantados por David Lebón.

David Lebón y Charly García, con los instrumentos cambiados: escena de “Voy a mil”.

Lo primero que aparece es el título “Progresiva Charlie García” (Así se escribía el nombre de Charly en la época de Sui Generis, pero para el momento en que apareció el video, el artista ya había reemplazado el “ie” final por la “y”), como si alguien lo hubiera clasificado de ese modo. En el material que apareció, Serú hace un playback muy simpático mientras de fondo se ve, a veces, la tapa del primer disco, otras, una especie de croma muy rudimentario desde la perspectiva de hoy, y otras un dibujo muy a tono con la estética del rock progresivo de los 70. Durante los primeros minutos, Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro parecen seguir la melodía como en un playback tradicional, pero en el minuto 7:40 Charly parece estar “lustrando” el piano, en una parte imposible de reproducir en vivo.

En “Voy a mil”, el último tema de los que fueron subidos hasta ahora, los músicos se “cambian” los instrumentos: David aparece en el piano, Charly toca la guitarra, Moro el bajo y Pedro se sienta en la batería. Hacia el final del tema, cada uno vuelve a su puesto: Charly a los teclados, David a la guitarra, Pedro al bajo y Moro a la batería.

Pedro Aznar y David Lebón: detrás, una escena de la tapa del primer disco de la banda.

En la información que acompaña la publicación del video, el Museo del Cine puntualiza: “Dentro de la colección de videotapes en formato U-Matic que estan siendo catalogados, digitalizados y puestos en linea por el Museo del Cine. Encontramos dos tapes marca Memorex con ficha técnica A78TV y número de inventario no consecutivo (1224 y 1206). Presuntamente parte del material de archivo recopilado para la realización de un documental de nombre provisorio “La Cultura durante el proceso...” (c. 1987 ~ ya que uno de los tapes posee un papel suelto escrito a mano: “NO BORRAR 3/6/87”)

“Corresponden a una copia U-Matic de sesiones de playback en los estudios de A78TV (1978), posiblemente para la Emisora Canal 11, creemos emitido al aire en “Al Estilo Mancera” a fines de ese año”. En los comentarios, un usuario especifica que el programa fue emitido entre noviembre y diciembre de 1978, aunque el dato no pudo ser verificado.

Oscar Moro toca el bajo, casi como si fuera Pedro Aznar...

“Serú Girán” fue grabado en Brasil en 1978, bajo la producción de Billy Bond. Aunque con el tiempo fue reconocido como uno de los grandes discos no sólo de la banda sino de la historia del rock argentino, su aparición fue recibida con indiferencia por la prensa y el público. Recién a partir de su segundo disco, “La grasa de las capitales”, la banda empezaría a convertirse en una de las más populares y admiradas del país. En un concierto gratuito del 30 de diciembre de 1980 en La Rural, Serú llegó a tocar para 60 mil personas, una cifra absolutamente desusada para la época.

Fuente: Bigbangnews

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Tiempo Libre