El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Tecnología Iniciativa Domingo, 10 de Marzo de 2019

Una senadora de Estados Unidos propone dividir a los gigantes tecnológicos para sacarles poder

La demócrata Elizabeth Warren presentó su candidatura para las elecciones presidenciales 2020 con esta iniciativa que apunta principalmente a Facebook, Amazon y Google.

Domingo, 10 de Marzo de 2019
(689642)
Diario Jornada El diario gratuito de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

La senadora y aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia Elizabeth Warren presentó el viernes una propuesta para achicar a las grandes compañías tecnológicas en Estados Unidos porque considera que tienen "demasiado poder".

Warren dijo en un comunicado que, como presidenta, abogaría por una legislación que designe a las grandes empresas online con ingresos de 25.000 millones o más como "plataformas de servicios públicos" que le impidan poseer a "cualquier participante de esa plataforma".

La senadora por Massachussetts dijo que designaría a funcionarios antimonopolio "comprometidos con revertir fusiones tecnológicas ilegales y anticompetitivas", entre ellas las adquisiciones concretadas en los últimos años por Amazon, Facebook o Google.

"Las grandes compañías tecnológicas actuales tienen demasiado poder, demasiado poder sobre nuestra economía, nuestra sociedad y nuestra democracia", escribió en una publicación de un blog en Medium.

"Ellos demolieron a la competencia, utilizaron nuestra información privada con fines de lucro e inclinaron el campo de juego contra todos los demás. Y en el proceso perjudicaron a pequeñas empresas y ahogaron la innovación", destacó.

La senadora dijo que buscará específicamente deshacer la adquisión por parte de Amazon de la cadena de tiendas de comestibles Whole Foods y las zapaterías Zappos; las de Facebook, que compró WhatsApp e Instagram, así como la incorporación de la empresa de anuncios DoubleClick y la aplicación de navegación Waze por parte de Google.

"Desarmar estas fusiones promoverá una competencia saludable en el mercado, que pondrá presión a las grandes compañías tecnológicas para que sean más receptivas a las preocupaciones del usuario, entre ellas sobre la privacidad", escribió.

La propuesta llega en medio de un creciente movimiento "techlash" en Estados Unidos, de las personas que se sienten decepcionadas por la tecnología que utilizan, y que se opone a las empresas que crecieron y se convirtieron en las más valiosas del mundo, ante la preocupación por el uso de información privada de los usuarios.


Seguí leyendo en Tecnología