El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Tecnología Barcelona Domingo, 24 de Febrero de 2019

Microsoft lanza sus nuevas gafas holográficas Hololens 2

Microsoft ha presentado en el MWC 2019 de Barcelona sus nuevas gafas de realidad mixta HoloLens 2, dirigidas a empresas y que proporcionan la posibilidad de interactuar con hologramas a través de las manos. El CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha participado en la presentación .

Domingo, 24 de Febrero de 2019
(676625)
Diario Jornada El diario gratuito de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram
Foto: Europapress

(Caracas, 24 de febrero. Europapress) - Microsoft ha presentado este domingo en el MWC 2019 de Barcelona sus nuevas gafas de realidad mixta HoloLens 2, dirigidas a empresas y que proporcionan la posibilidad de interactuar con hologramas a través de las manos.

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha participado en la presentación celebrada en el Mobile World Congress (MWC), donde ha explicado las novedades de la estrategia de la compañía en tecnologías como la Inteligencia Artificial.

Nadella ha hecho énfasis sobre su estrategia, en la que las innovaciones de la compañía han dejado de basarse en los dispositivos en primer lugar, apostando en su lugar por la implementación de tecnologías en otros dispositivos, así como en tecnologías destinadas en eliminar obstáculos en el ambiente laboral.

El CEO de la compañía ha abordado también las polémicas en el desarrollo de IA con fines como los usos militares. Nadella propone "una aproximación responsable" para la IA, centrándose "no en lo que los ordenadores pueden hacer, sino lo que deberían hacer".

Hololens 2

El responsable de IA y Realidad Mixta de Microsoft, Alex Kipman, ha presentado la segunda versión de las gafas holográficas HoloLens,

con una tecnología que defiende como la base de una "tercera ola de la computación basada en el ser humano".

HoloLens 2 mejoran la inmersión a través de un grado de visión más del doble de amplio que sus predecesoras, lanzadas en el año 2016, manteniendo los 47 píxeles por grado de visión ya presentes en su predecesor.

Las gafas de realidad mixta de Microsoft incluyen un sistema de pantalla MEMS, que aumenta la inmersión reduciendo el ancho del casco a través de la sucesión de pantallas convencionales 2K.

Las gafas entienden de manera inteligente el lugar donde mira el usuario, e incluyen autenticación biométrica mediante reconocimiento de iris. El sistema ha sido entrenado a través de escaneo 3D de millones de caras de personas de distintas razas, independientemente de si usan gafas.

El diseño de las gafas está realizado en fibra de carbono como material principal, proporcionando la sensación de que el dispositivo fluye, según ha descrito Kipman, con un resultado de "más del triple de comfort" que las HoloLens originales.

Las HoloLens 2 se controla con un sistema denominado 'instictual interaction', por el que no solo reconoce al individuo sino también sus manos, calibrando su tamaño. Su cámara también reconoce el entorno, y permite tocar los hologramas con las manos, para acciones como moverlos o rotarlos, detectando acciones como arrastrar o pellizcar, algo que también es posible mediante comandos de voz.

Los comandos de voz pueden utilizarse también para otras funciones como al pronunciar algunas palabras como 'tiburón' o 'medusa', tras lo cual el sistema muestra una serie de objetos digitales que los ilustran, tanto imágenes como objetos 3D.

Para presionar botones, el nuevo modelo de gafas permite apretarlos de manera distinta según su tamaño y forma, detectando la presión que ejerce el usuario.

El sistema de HoloLens busca incrementar la interacción con la menor intervención posible del dispositivo, y tiene como objetivo proporcionar a las empresas facilidades al evitar desplazamientos físicos permitiendo el trabajo conjunto.

Frente a los 3 o 6 meses hasta que la realidad mixta comienza a crear valor para una empresa con las primeras HoloLens, según Kipman, este proceso es inmediato con las HoloLens 2 y se produce en solo minutos gracias a herramientas como Dynamics 365 Guides, con instrucciones personalizadas para compañías.

Microsoft ha anunciado un nuevo programa de customización para las HoloLens 2, con el que permite a las empresas una experiencia personalizada con el dispositivo optimizándolo en función del sector, como el de la construcción (Trimble XR10, integrado en un casco de construcción), y de sus necesidades.

La compañía estadounidense ha desarrollado también una nueva 'suite' de servicios de realidad mixta junto con su servicio en la nube Microsoft Azure, con aplicaciones como Remote rendering. Se incluyen también servicios desarrollados por terceros para Azure como la 'app' Vuforia Studio, adaptada a entornos industriales y con la que es posible compartir un ecosistema virtual con otros dispositivos móviles.

La estrategia de Microsoft con HoloLens se basa en tres principios: un modelo de App Store abierto a desarrolladores externos, sistema de navegadores abierto, en el que también se incluye Firefox de manera nativa, así como una plataforma abierta a creadores como los estudios de videojuegos, como Epic Games, creadores de Fortnite, que ha anunciado su apoyo a HoloLens a largo plazo.

Las nuevas HoloLens 2 estarán disponibles a un precio de 3.500 dólares.

Cámara azure kinect

Microsoft ha aprovechado también para anunciar sus novedades en el sector de computación 'edge' para empresas, que ha alcanzado los 20 millones de dispositivos conectados, según la compañía.

Los de Redmond han presentado para este sector su cámara de vigilancia Microsoft Azure Kinect para uso profesional, con cámara y micrófono integrados. No solo ve sino que entiende el entorno, las personas y las acciones, y puede usarse de manera individual o combinada para soluciones edge inteligentes. El dispositivo ya se encuentra disponible en pre-reserva por 399 dólares.

Seguí leyendo en Tecnología