Tecnología Obras clásicas Miercoles, 9 de Enero de 2019

Descargar miles de libros y películas clásicas que acaban de ingresar al dominio público

Días después que comenzara el nuevo año, muchos todavía no saben que miles de obras clásicas de la literatura o del cine se han puesto a disposición del gran público para siempre. Lewis Carroll, Agatha Christie, Aldous Huxley, D.H. Lawrence o Chaplin son de dominio público.

Miercoles, 9 de Enero de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Miercoles, 9 de Enero de 2019 | Días después que comenzara el nuevo año, muchos todavía no saben que miles de obras clásicas de la literatura o del cine se han puesto a disposición del gran público para siempre. Lewis Carroll, Agatha Christie, Aldous Huxley, D.H. Lawrence o Chaplin son de dominio público.

¿La razón? Con la llegada de 2019 los derechos de autor de decenas de miles de libros de 1923 expiraron el 1 de enero, lo que significa que todos estos títulos ahora son de dominio público y se pueden descargar legalmente de forma gratuita.

Y es que debido a que los derechos de autor de las obras publicadas entre 1923 y 1977 son válidas durante 95 años, esta es la primera vez en décadas que una gran cantidad de libros, películas y canciones han entrado al dominio público. De hecho, el próximo año serán las obras de 1924 las que estarán disponibles para descargar, y así sucesivamente.
Entre las obras literarias, clásicos imperecederos como Don Quijote de Cervantes, The Murder on the Links de Agatha Christie, Jacob’s Room de Virginia Woolf, o Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas.
Si quieres saber todo lo que está al alcance de cualquier no tienes más que acudir al Duke’s Center for the Study of the Public Domain, espacio donde se han enumerado minuciosamente casi todas las obras de dominio público nuevas en una hoja de Excel. Además, también está disponible en su sitio web una lista resumida de los principales títulos.
El único “pero” es que no puedes encontrar todas las obras para descargar desde un mismo lugar. Project Gutenberg, HathiTrust o Internet Archive son algunas de las bibliotecas digitales que permiten descargar o leer libros online de forma gratuita. También puedes consultar las selecciones disponibles en Read Print y The Literature Network, o en Google Books.
Y lo mismo ocurre con el cine. Obras que van desde Cecil B. DeMille hasta Chaplin, muchas de ellas recopiladas para su visionado o descarga desde la página de Internet Moving Image Archive.
Por cierto, si estás interesado en artículos académicos, el usuario de Reddit nemobis también subió un torrent de domino público con más de 1.5 millones de archivos PDF de trabajos publicados en revistas académicas antes de 1923.

Seguí leyendo