El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Tecnología Ciencia Jueves, 3 de Enero de 2019

Científicos chinos convierten el cobre en un material casi idéntico al oro

El nuevo oro podría ser chino, tener la misma densidad que el cobre, y ser extremadamente barato. Así al menos lo han logrado inventar científicos de aquel país.

Jueves, 3 de Enero de 2019
Diario Jornada El diario gratuito de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram
Científicos chinos han aprendido como convertir el cobre barato en un material casi idéntico al oro, y esto podría tener un impacto significativo en el precio de los metales preciosos.

Para ello un equipo del Instituto de Física y Química de Dalian en la academia china de ciencias de Liaoning, ha logrado convertir el metal de cobre barato en un nuevo material de composición casi idéntica al oro, y todo ello usando chorros de gas de argón cargado eléctricamente.
En concreto los científicos dispararon un blanco de cobre con un chorro de gas de argón cargado eléctricamente para conseguir que distintas partículas se condensaran en la superficie de un dispositivo colector. Después este material fue introducido en una cámara de reacción para usarse como un catalizador en un proceso químico que logró que las nanopartículas de cobre logren un rendimiento catalítico similar al del oro o la plata.
Durante el proceso anterior, se observó que las nanopartículas de cobre que formaban la sustancia arenosa resultante, actuaron de la misma manera de la que se comportaría un metal precioso.
En todo caso, estos investigadores señalan que a pesar de la apariencia del material, estamos hablando de que el experimento resultante es, esencialmente, cobre. Aun así, consideran que este hallazgo será beneficioso para el mundo de la fabricación, ya que se ha encontrado que el nuevo material resiste altas temperaturas, oxidación y erosión.
Así que de momento, a pesar de la apariencia de este material que puede parecer oro, estaríamos hablando esencialmente del mismo cobre barato de toda la vida, pero luciendo mucho mejor.

Seguí leyendo en Tecnología