El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Tecnología Smartphone Miercoles, 8 de Agosto de 2018

Android Pie ya llega: esto es lo mejor que trae el nuevo sistema de Google

Google acaba de hacer oficial su nuevo sistema operativo, el cual llegará a nuestros móviles en los próximos meses. Y viene repleto de novedades

Ya conocemos el nombre del próximo dulce de la pastelería Android. Hasta ahora solo sabíamos que la versión número 9 del sistema operativo móvil de Google empezaría por "P", pero a partir de este lunes lo llamaremos, oficialmente, Android Pie.

De momento, los dueños de los móviles Pixel y Nexus serán los primeros en probar el prometedor pastel que, si hacemos caso a la imagen corporativa, será de cerezas (evitando la comparativa con Apple), pero si no tienes uno de estos modelos aquí te dejamos lo más interesante que llega con esta actualización.
En mayo, en la conferencia inaugural del I/O, se desveló otra beta más avanzada a la que pudimos acceder y ver las nuevas animaciones, el control por gestos y otros cambios importantes que se han terminado por oficializar hoy. Los probamos entonces y lo cierto es que hay algunos retoques que pintan prometedores.
Después del gran salto que supuso Android Oreo, ahora el gigante de la G quiere que Android 9 Pie sea un nuevo paso hacia un sistema operativo más intuitivo, sencillo e inteligente.
La evidencia no se puede negar. Android Pie siguió aquí los pasos de Apple. Lo ha hecho con un nuevo sistema de navegación por gestos que emula de manera muy similar al del iPhone X. La tradicional botonera (que ha tenido versiones físicas y digitales) de Android pasa de tener tres botones a tener uno sólo. Un controlador que tiene forma de pastilla.


¿Cómo funciona exactamente? Pues bien, este nuevo control se sitúa en el centro inferior de la pantalla. Si desplazamos hacia arriba brevemente se accede a las aplicaciones que tenemos abiertas- Se presentan a modo de tarjeta y podemos descartar fácilmente deslizando. Sin embargo si el desplazamiento vertical es más pronunciado, accederemos al menú de todas las "apps".
Para navegar entre las que tenemos abiertas, hay que presionar la pastilla mientras llevamos el dedo hacia la derecha, aparecerá una barra por la que nos podremos desplazar, que desaparecerá cuando levantemos el dedo. Por último, si queremos volver a la pantalla de inicio, vale un simple toque a la pastilla. Si queremos abrir el asistente virtual hay que tener mantener presionada la pastilla un par de segundos.
Lo cierto es que aunque hay que dedicarle unos minutos a acostumbrarse, una vez le pillas el tranquillo resulta muy intuitivo, rápido y cómodo. Adiós botonera, los gestos ya están aquí.
Es uno de los cambios más llamativos. Hay nuevo menú de ajustes rápidos. Ese que se despliega haciendo un gesto deslizando el dedo hacia la parte superior. Al "tirar" hacia abajo de la pantalla obtenemos una primera hilera con los iconos más utilizados. Sorprende no encontrarnos en un primer vistazo, por ejemplo, un acceso directo a la barra de ajustar el brillo o al icono del engranaje que nos permite acceder al menú de ajustes generales. Para ver estos controles hay que desplegar el menú de ajustes rápidos de forma completa, lo que supone añadir un paso más.
Sin embargo, este pequeño peaje se compensa con uno de los cambios más útiles que se ha hecho en Android. Con una pulsación corta sobre el icono del "bluetooth", por ejemplo, se activa o se desactiva. Sin embargo, si mantienes la presión del dedo, accedes automáticamente a los ajustes de turno. Esto es especialmente útil cuando quieres emparejar un nuevo dispositivo por este método o para acceder rápidamente a las redes wifi disponibles.
Un acertado lavado de cara
En la beta liberada en marzo ya se pudo comprobar el gran cambio estético que estaba preparando Android para esta nueva entrega. Material Design, la religión gráfica de Google, ha avanzado de manera notable. Todo apunta a que le han dado un aspecto más minimalista y sencillo.
La tipografía pasará a ser Product Sans, en lugar de la Roboto que tradicionalmente se utilizaba. Un cambio que da aún más empaque al trabajo que se ha hecho con las formas y las líneas. Android Pie es más redondeado. Se ve en los iconos y en los menús interiores, que ahora aclaran con más información.
Iconos más redondeados, menús categorizados por colores y cambio de tipografía dan un nuevo aire
Unos iconos y menús que se adaptarán gráficamente al tema que escojas. Si optas por un fondo de pantalla muy oscuro, aparecerán en una escala de grises oscuros para lograr más armonía. Otro punto fuerte, son las nuevas animaciones y transiciones al cambiar de aplicación a aplicación. Son francamente bonitas.

Seguí leyendo en Tecnología