Mendoza,

de
de

 

Tecnología

Cine.Ar: El "Netflix" criollo ya está segundo en usuarios registrados

Pondrá en valor las pantallas del INCAA, con el objetivo de acompañar la convergencia tecnológica. Desde el Estado creen que "hablar de forma separada de televisión y de cine es anacrónico".

5/4/2017

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) relanzó con la marca Cine.ar sus espacios, el canal INCAATV y la plataforma Odeón, más conocida como una versión argentina similar al servicio que provee la empresa Netflix.

Los espacios son cines en actividad desde hace tres décadas, el canal se ofrece por TV por cable y digital abierta desde hace siete años, y la oferta web, desde hace dos años.

La intención de esta forma de denominar a tres formas de ver producción local, que a partir del 3 de abril se conocen como Cine.Ar Sala, Cine.Ar TV, Cine.Ar Play y Cine.Ar Estrenos, es unificar la oferta de pantallas -salas, televisión y plataformas- respaldada por el organismo oficial dedicado a impulsar el cine argentino.

En el acto participaron Alejandro Cacetta y Ralph Haiek, presidente y vicepresidente del INCAA, respectivamente; el secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación, Enrique Avogadro, y el titular de Arsat, Rodrigo de Loredo, quienes expusieron acerca del lanzamiento.

Cacetta, expresó que "Cine.Ar va a poner en valor las pantallas del INCAA, con el objetivo de acompañar la convergencia tecnológica, porque hablar de forma separada de televisión y de cine es anacrónico. Ahora, podemos unificar nuestras pantallas, pensando en los espectadores".

Haiek destacó el crecimiento que tuvieron las pantallas del instituto en el último año y las nuevas estrategias y esfuerzos que se realizaron para llegar a cada vez más público, a la vez que expresó los objetivos a futuro.

"Estamos trabajando con Arsat para tener una plataforma fortalecida que queremos expandir a Latinoamérica", afirmó.

También adelantó que Cine.Ar TV transmitirá en alta definición y contará con contenido original, como resultado de los nuevos concursos de fomento.

De Loredo (en la foto inferior) resaltó que "es un orgullo brindar soporte tecnológico a una plataforma que respeta los altos estándares internacionales y que busca incentivar una industria en la que los argentinos logramos buenos resultados. Además, promueve la generación de audiencias y brinda la posibilidad, poco frecuente en el mundo, de visibilizar los estrenos casi en simultáneo con su llegada a las salas".

Avogadro indicó: "Estamos en una industria en la que la única constante es el cambio. En ese escenario, donde prima la incertidumbre, lo que debemos hacer es seguir en movimiento. En ese sentido, el INCAA da un paso muy valiente para llegar a nuevos públicos, que tendrán la posibilidad de acceder a la excelente producción nacional".

Nuevos espacios y marcas

Cine.Ar Sala, el título elegido para el circuito de salas del INCAA iniciado en 1995 con la apertura del complejo Tita Merello (ex cine Suipacha), en el Centro porteño luego cerrado pero al mismo tiempo revitalizado en 80 salas en todo el país, entre ellas la principal, el cine Gaumont, cerca del Congreso de la Nación, alquilado desde 2003 y adquirido en 2013 por el organismo.

En el caso de INCAATV, que de ahora en más se conocerá como Cine.Ar TV, se trata de la señal de televisión por cable que tras varios años de planificación fue anunciada en 2009 en la entrega de los premios Cóndor de la Asociación de Cronistas Cinematográficos, y funciona desde el segundo semestre de ese año.

En abril, Cine.Ar TV estrenará -desde ahora también en alta definición- filmes como "Valentín", "El tiempo se llevó lo que", y "El acto en cuestión", los tres de Alejandro Agresti; "Betibú", de Miguel Cohan; "Pistas para volver a casa", de Jazmín Stuart, y "Corazón de León", de Marcos Carnevale, con el actor Guillermo Francella, entre otras.

La plataforma Odeón, que se llamará Cine.Ar Play, fue lanzada en el segundo semestre de 2015, y se constituyó como una nueva alternativa de cine nacional, legal gratuita y en línea, que ahora incorpora Cine.Ar Estrenos, sistema de pago para ver por aplicaciones en el sistema operativo Android y en SmartTV.

En el caso de Cine.Ar Play, ya tiene una oferta de 600 filmes, entre cortos y largometrajes, así como 500 horas de series nacionales.

Esta propuesta desarrollada por el INCAA con la empresa estatal de telecomunicaciones Arsat tenía a fines de febrero 477.944 usuarios registrados, y estaba en segundo lugar, detrás de Netflix, que tenía 847.458 usuarios, y delante de OnVideo (Telefónica), con 121.065, y Qubit, con 49.850.

En los últimos siete meses las visualizaciones aumentaron 184%, al pasar de 108.893 en junio de 2016 a 309.265 en febrero.

Este servicio gratuito de video a demanda sumará contenidos de series web, como por ejemplo "Che peruano", comedia de Ernesto Rowe; "Eléctrica", de Esteban Menis; "Estilo Esther", de Pedro Levati; "Romanos", de Andrés Cedrón; o "Vulnerables", de Daniel Barone; y filmes como "Pibe chorro", de Andrea Testa.

En Cine.Ar Estrenos los usuarios podrán disfrutar de producciones argentinas en cartelera, abonando el mismo precio de las funciones del Cine.Ar Sala Gaumont y sus pares del resto del país, también desde cualquier navegador o a través de aplicaciones y de SmartTV, y donde cada título permanecerá ocho semanas.

Los estrenos comenzarán el 6 de abril con "Me casé con un boludo", de Juan Taratuto; "Ataque de pánico", de Ernesto Ardito (desde ese mismo día en el Gaumont); "El sacrificio de Nehuen Puyeli", de José Celestino Campusano, y "Oscuro animal", de Felipe Guerrero, para seguir el 13 de abril con "Taekwondo", de Marco Berger.

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Tecnología