El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Roberto Suarez rsuarez@jornadaonline.com.ar Jueves, 24 de Mayo de 2018

15 años de compromiso

Estamos cumpliendo quince años con Diario Jornada y entre tantos sentimientos diversos, uno elige el orgullo. Celebramos un cumpleaños que nos trae consigo la satisfacción de seguir cumpliendo a diario con nuestra obligación en defensa de las libertades y de los valores democráticos.

Jueves, 24 de Mayo de 2018

Podemos admitir sin rubor ni complejos que el diario ha sido, desde sus orígenes, un medio de comunicación que ha demostrado con creces su compromiso con una provincia y una nación moderna, ejemplar y reivindicativa en sus singularidades.
Quince años. Son pocos, pasaron rápido, pero para un diario son muchos. Para nosotros ha sido toda una historia. Una historia de responsabilidad, de audacia, de riesgo, de una emocionante aventura de tratar de crear y permanecer con un medio alternativo de comunicación en una provincia que sobresale no sólo por la cantidad de medios, de diarios, radios, revistas, canales de TV,  que existían y varios que aparecieron tras nuestra presencia, sino también por la revolución que se ha producido en las comunicaciones.
Y  seguimos sintiendo que lo importante no es llegar sino cómo se llega, y al igual que en el primer aniversario, podemos decir que llegamos cumpliendo. Cumplimos con nuestros ideales. El más importante era hacer del buen periodismo un negocio interesante. Pero siempre teniendo en cuenta que un diario no puede ser sólo un negocio: debe ser y ser visto como una verdadera institución social. Cumplimos con el cometido de entrega diaria, logrando el respeto de los lectores, de los anunciantes, y de los colegas. Basándonos en el sentido ético que establecimos desde nuestra fundación, reivindicando la cultura de la libertad y, por ende, la idea de una sociedad adulta, informada, con capacidad para resistir las diversas formas de manipulación. En este quindenio Jornada informó con criterio de rigor periodístico y definió como sus enemigos, el sensacionalismo, el amarillismo y la búsqueda del impacto fácil.
Vamos a seguir trabajando con el mismo estímulo, que aquel 9 de mayo del 2003, recordando a ese grupo entusiasta de emprendedores, que me acompañó en el proceso fundacional: Aldo Ostropolsky, Juan Frías y Tito Suárez.
La alegría de este cumpleaños llega matizada por unos tiempos de intento de salir de las reiteradas crisis que sufre el país, en años tensos y complicados en lo político, en lo económico, en lo social y hasta en lo tecnológico, ámbitos que tanto inciden en el papel de los medios de comunicación.
Pero la tecnología poco explica la explosión de un fenómeno que en 15 años ha dado la vuelta a la vida de los argentinos como una media. La aparición de todo tipo de contenidos, con las redes sociales a la cabeza, e innumerables negocios ligados a internet (con el e-commerce presente en el día a día) ha hecho de internet un imprescindible cotidiano.
Hace 15 años no existían las redes sociales, los enlaces patrocinados, ni Whatsapp.
Y nos preguntamos: ¿cuántas cosas van a nacer en los próximos 15?
En Jornada en esos años pensamos que la íntima relación del diario con sus lectores debe renovarse y alimentarse. Crecer no es tener más contenidos sino tener más calidad. Sin dejar de establecer y cumplir con las tres grandes banderas que ondean en la existencia del diario: la imparcialidad informativa, la objetividad y la independencia, que le ha permitido alcanzar el respeto de los mendocinos.
Con el paso de los años sumamos el diario digital, en el 2005. Luego a Radio Jornada FM 91.9 y complementamos nuestro portafolio con la revista Entorno Económico.
Conjugando lo masivo, popular y multitarget, de los diarios impresos y digital y la radio con lo más segmentado en la sociedad con la revista. Con la incorporación del ingeniero Fernando Porretta a la sociedad, avanzamos en contar con nuestra propia sede multimedia una de la más modernas de Mendoza, que estará funcionando desde junio en su plenitud.
Todo ello bajo la premisa de un periodismo transversal, independiente, que no se identifica con ningún tipo de atadura ideológica. Medios dirigidos al ciudadano.
Con un pensamiento nuevo y diferente en nuestra organización periodística para sobrevivir y prosperar en este nuevo panorama de medios.
Jornada quiere seguir cumpliendo años, pero fundamentalmente, objetivos como los trazados y bregando para que nuestra provincia y nuestro país sean más habitables para todos, y en el marco de una sociedad más solidaria, más justa y más humana.