El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Roberto Suarez rsuarez@jornadaonline.com.ar Miercoles, 4 de Abril de 2018

Ejemplos

Falleció este último fin de semana largo el doctor Cyrlen Alberto Zabala, y el hecho pasó desapercibido, no sé si por tantos días feriados o porque faltó comunicación, o porque hubo mucha reserva. Pero el tema es que Mendoza perdió a un hombre notable.

Miercoles, 4 de Abril de 2018

A un político de raza, a un economista talentoso, a un funcionario brillante, a un gran columnista periodístico. Precisamente lo conocí cuando escribía su espacio de economía en la recordada Revista Claves que dirigía Fabián Calle, allá por 1973, y donde yo hacía mis primeras incursiones en el periodismo gráfico.

Militó siempre en la Unión Cívica Radical, a la vez que se destacaba en su profesión de Ciencias Económicas y como profesor universitario.

Cuando llegó la ansiada democracia y se terminaba el horror de los siete años de dictadura militar, en 1983 el electo gobernador de la provincia Santiago Felipe LLaver lo convocó para integrar el gabinete como Ministro de Hacienda. No habían transitado en el derrotero de la política en la misma línea radical, pero Felipe sabía de la capacidad de Cyrlen, y no se equivocó.

Fue uno de los mejores ministros que ha conocido la provincia en estos 35 años de estado de derecho y libertad. Tomó una cartera complicada en un estado que venía muy mal manejado en el marco de la dictadura. Había que equilibrar el manejo de los dos Bancos estatales el Mendoza y Previsión Social.  A este último se le impulsó un gran sentido social a favor de los ciudadanos mendocinos y el Banco de Mendoza, en 1984 pasó a ser, en su gestión, totalmente estatal.

Hasta entonces el estado provincial tenía un 51 por ciento de acciones. De allí la entidad tomó un fuerte impulso hacia fomentar la economía regional y fundamentalmente a favorecer las exportaciones.

Hay un hecho muy valioso en el desempeño de Zabala a cargo de ese ministerio. En los últimos años de la dictadura hubo un sector de la sociedad mendocina que luchó fuertemente contra la dictadura, fueron los productores del Valle de Uco, realizando los primeros paros y marchas de la producción en el país. LLaver y Zabala en la recuperación de la democracia lanzaron el “Plan de ayuda al agro” que benefició fuertemente a ese sector. Por ello los productores le realizaron una cena en homenaje y agradecimiento a Cyrlen.

Luego en el ‘85 había que ganar las primeras elecciones legislativas en el ámbito democrático y el radicalismo entendió que tenía que llevar a sus mejores hombres y Zabala fue candidato y luego senador provincial. Más adelante tuvo que ocupar el cargo de Presidente del Comité Provincia de la UCR.

Hay mucho más para decir curricularmente de este hombre.

Pero creo que, en estas épocas de tanta corrupción, de denuncias permanentes sobre políticos y funcionarios, ante reiteradas exposiciones en el parlamento para explicar situaciones anómalas, ante entradas y salidas de las cárceles, debemos rescatar la figura de Cyrlen Zabala, por su ejemplaridad.

Su paso al más allá fue desapercibido, casi un desconocido para muchos. Pero un enorme ejemplo para generaciones de mendocinos. Demostró un excepcional desapego a los bienes materiales.

Las sociedades se construyen a través de estos ejemplos de vida, como los de Cyrlen Zabala, los que se consiguen en base a conductas insobornables, trayectorias éticas y convicción de actitudes.

Es bueno que los mendocinos tengamos memoria y sobre todo que los jóvenes conozcan a hombres que dieron su vida por ser un símbolo de la decencia política.