Mendoza,

de
de

 

Roberto Suarez

Alarmante

El viernes próximo Hamburgo acogerá la XII Cumbre del Grupo de los 20 (G20), evento que atraerá la atención global por las discusiones entre los países más desarrollados del orbe y la acentuada oposición de amplios sectores al cónclave.

4/7/2017

Entre los temas se tratará uno que es fundamental: el cambio climático.

Estados Unidos fue uno de los países impulsores de los acuerdos sobre cambio climático en París de 2016. La llegada de Trump a la Casa Blanca y su postura en contra de dichos acuerdos, vuelve a generar suspicacias sobre el futuro del mismo y por ende de la posibilidad de revertir o por lo menos evitar los efectos adversos de este fenómeno.

Las primeras manifestaciones contra la cumbre del G20 que se celebrará en el norte de Alemania, se han centrado ayer y se repetirán hoy, en llamamientos a luchar de forma más eficaz contra el cambio climático, bajo el lema: “El planeta Tierra primero”.

La actitud del presidente estadounidense Donald Trump hacia los problemas climáticos globales podría tener consecuencias graves e irreversibles para la humanidad, advierte el famoso astrofísico británico Stephen Hawking.

Según el científico, la decisión de retirar a EEUU del Acuerdo de París, que obliga a los países miembros a reducir las emisiones de gases de invernadero para frenar el calentamiento global, puede crear en nuestro planeta condiciones semejantes a las de Venus.

“Estamos cerca del momento crítico en que el calentamiento global sea irreversible. Lo de Trump podría hacer que la Tierra se volviera como Venus, con temperaturas de 250 grados y lluvias de ácido sulfúrico”, explicó a la BBC.

Hawking, de 75 años, aseveró que el cambio climático es una de las mayores amenazas a la humanidad, que se puede evitar “si pasamos a actuar ahora mismo”.

Millones de personas y numerosos gobiernos del mundo han tomado conciencia en las últimas décadas de los graves peligros que amenazan a la humanidad debido a los violentos cambios climáticos que están teniendo lugar en todo el orbe.

En períodos recientes han ocurrido desastrosos terremotos en Japón, Haití, China, Chile, Indonesia, Pakistán, Ecuador, Italia; inundaciones en Bolivia, Colombia, Venezuela, Brasil, Australia, China, Vietnam, Bangladesh, Filipinas, Mali, Níger, Burkina Faso; enormes incendios en Rusia, América del Sur, Asia; desproporcionadas nevadas en Estados Unidos, México, Europa, elevación del nivel del mar y la casi segura desaparición de islas y grandes extensiones de tierra.

La temperatura media global se ha elevado 0,88 grados, un incremento que se ha acentuado en las últimas tres décadas.

Ojalá los gobiernos de los países desarrollados del orbe acaben de aprender las lecciones para salvar al planeta y a la humanidad y puedan convencer al temible y caricaturesco Trump de apoyar los acuerdos como lo venía haciendo Estados Unidos hasta su llegada.

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Roberto Suarez