RADIO JORNADA Elecciones 2019 Viernes, 17 de Mayo de 2019

Sagasti: "La única salida es reactivar la actividad económica y para eso necesitamos a CFK"

La precandidata de Unidad Ciudadana visitó los estudios de Radio Jornada. Habló de la posibilidad de darle Mendoza la primera gobernadora en su historia. Propone un incentivo fiscal y un fondo compensador eléctrico para pymes, pequeños comerciantes, emprendedores y productores.

Viernes, 17 de Mayo de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Viernes, 17 de Mayo de 2019 | La precandidata de Unidad Ciudadana visitó los estudios de Radio Jornada. Habló de la posibilidad de darle Mendoza la primera gobernadora en su historia. Propone un incentivo fiscal y un fondo compensador eléctrico para pymes, pequeños comerciantes, emprendedores y productores.

La precandidata a gobernadora por Unidad Ciudadana, Anabel Fernández Sagasti, pasó esta mañana por Radio Jornada. En el programa Pulso Urbano detalló algunos conceptos sobre los que se basa su propuesta electoral.

"Poder servir a la ciudadanía me entusiasma y no hay mejor manera de hacerlo que estar al frente del Ejecutivo provincial", abrió la senadora nacional para romper el hielo en los estudios de la 91.9.

Sagasti se refirió a la posibilidad de que Mendoza tenga a través de ella, a la primera gobernadora en su historia: "Asumo esta responsabilidad con mucho amor para que las mujeres que vengan y quieran liderar no tengan que sortear las dificultades que yo tuve que pasar en mi partido y en el ámbito legislativo".

"Las mujeres tienen que liderar procesos junto a los varones y la provincia de Mendoza nunca ha tenido una gobernadora, recién en 2015 tuvimos una intendenta. Con la ley de cupo femenino logramos acceder a cargos legislativos y la verdad es que la calidad cambió con temas más sociales, que atañan a las mujeres y los menores. La combinación de varones y mujeres da buenos resultados", explicó.

Por otro lado, comentó que "hace años venimos construyendo este espacio y otras elecciones nos han enseñado con convicción lo que tenemos que hacer y se lo hemos demostrado a los mendocinos. La vitalidad que tenemos y la propuesta de un aire fresco en  la política de Mendoza, la gente ya lo advirtió".


Sobre la falta de acuerdo electoral en el seno del PJ a nivel nacional y local, la senadora aseguró: "Entendemos que en las PASO se tiene que dar la discusión. A nivel nacional lo mejor que nos puede pasar a los mendocinos es que Cristina vuelva a ser presidenta de la Nación".

Consultada por la posible candidatura de Cristina Fernández, Sagasti fue moderada: "No tengo la respuesta a eso, creo que la decisión la tiene tomada, pero no la conozco".

Asimismo, la senadora nacional se refirió al proceso judicial que la tiene a la expresidenta como protagonista: "La Justicia y otras instituciones han sufrido mucho en este periodo. Tenemos como ejemplo el caso de Ramos Padilla, que está haciendo resquebrajar la institución. Nos enteramos que tenemos servicios de inteligencia paralelos, que la Ley del arrepentido se utiliza para recaudar y que hay declaraciones guionadas por el ministro de Justicia de la Nación".

"Entonces proponemos una Justica que investigue con seriedad pero que no sea un brazo de ejecución de la política sino la garantía de la aplicación de la igualdad ante la ley. Con todas las idas y vueltas, el Poder Judicial está teniendo más que un calendario judicial un calendario electoral", advirtió.

Recalando en el plano provincial y la situación financiera de Mendoza, fue tajante. "¿Qué fue lo que ordenó Cornejo?", se preguntó y añadió: "Porque en la vida de los mendocinos no colaboro en nada para ordenarla. Los mendocinos y mendocinas están viviendo con angustia. Si bien la gestión de Cornejo consiguió algo importante que es el superávit fiscal,  nos deja una bomba de tiempo, porque es una deuda pública de 60 mil millones de pesos", relató.

Al ser consultada sobre la salida a esta situación, vaticinó: "La única salida es reactivar la actividad económica, no hay manera de seguir endeudándose ni hipotecando nuestro futuro. Muchas familias la están pasando muy mal, con una deserción de 30 mil chicos que no van a la escuela porque no pueden pagar el trasporte público".

"Hay que ser sinceros con la gente, las políticas macroeconómicas la establece el Ejecutivo nacional, ahora entiendo que el gobernador tiene muchas herramientas para darle una mano a los que generan empleos para sostener el nivel de actividad económica. Para eso tenemos un una propuesta de incentivo fiscal y un fondo compensador eléctrico para pymes, pequeños comerciantes, emprendedores y productores", sostuvo.

Por otra parte, la referente de Unidad Ciudadana también tuvo su momento para analizar el panorama minero: "Hoy nuestro marco institucional es la Ley 7722. Creo que tenemos que discutir una empresa provincial minera ampliando a la Empresa de Energía provincial actual y que pueda asociarse con inversores. Y, por otro lado, rediscutir el sistema de regalías que es muy injusto en la provincia de Mendoza. Hay que discutirlo con seriedad y sin intereses políticos o estrategias electorales de por medio".

La senadora también se refirió a la famosa grieta y aseguró que todos somos un poco responsables. "Tenemos que trabajar para salvar eso, siempre he entendido que los mendocinos lo necesitan. Me he sentado a dialogar hasta con el propio gobernador y hemos intentado puntos en común para mejorarle la calidad de vida a todos. Ese es el objetivo del oficialismo y la oposición, siempre a la luz del día y corriendo el riesgo de tener detractores propios. A veces molesta tener otra lógica, la de servido público", aseguró.

Para cerrar, Fernández Sagasti dio su análisis sobre la situación política y económica desfavorable que transita el país. ”Va a ser difícil salir, necesitamos una alianza no solo electoral sino de gobierno, porque la decisiones que se van a tener que tomar van a ser decisiones fuertes, y no solamente está el tema de la deuda publica sino el de la deuda social no solo a nivel nacional sino también a nivel provincial. Necesitamos una persona con experiencia y espalda política para mejorar esta situación y esa es Cristina. Los argentinos no van a esperar 6 meses más", completó.

Seguí leyendo