RADIO JORNADA Lunes, 13 de Mayo de 2019

Chrabalowsky: "El papanicolau no ha podido ser superado  en su efectividad"

Lo manifestó en Radio Jornada Jorge Chrabalowsky, director de la maternidad "Virgen e la Misericordia", del Hospital del Cármen.

Lunes, 13 de Mayo de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Lunes, 13 de Mayo de 2019 | Lo manifestó en Radio Jornada Jorge Chrabalowsky, director de la maternidad "Virgen e la Misericordia", del Hospital del Cármen.

A los 136 años del nacimiento del médico griego George Papanicolau, Radio jornada consulto al director de la maternidad "Virgen de la Misericordia", del Hospital del Carmen, Jorge Chrabalowsky.

"El Papanicolau es una técnica con la cual extrayendo células escamadas, sin cortar ni arrancar nada, se pueden ver anormalidades lo que permite encontrar patologías en el cuello del útero mucho antes de que se convierta en algo malo. Y permite hacer un tratamiento", explico sencillamente el profesional.
El médico destacó que se considera que toda mujer en edad reproductiva necesita hacérsela una vez por año y luego de los 55 años, si han llevado buenos controles y de buen resultado, se puede distanciar el estudio siempre con la supervisión de un ´profesional.

"En Argentina, al Papanicolau se le suma la colposcopia, que es la visualización del cuello del útero, es una técnica alemana que se usa en el país y se hace siempre. No ha podidos ser superada en su efectividad", explico Jorge Chrabalowsky.

Asimismo, el médico aseguró: "La vacunación contra el HPV va a hacer que la tendencia va a ir disminuyendo con el tiempo. Pero decir que vayamos a eliminar este estudio va a llevar varias décadas. No duele el estudio y da la tranquilidad de que esta sana. En nuestro país hay una conciencia muy grande trabajada desde hace tiempo, al igual con la mamografía"

Seguí leyendo