Política Corrupción Lunes, 25 de Marzo de 2019

Causa de los cuadernos: Manzanares implicó a tres exfuncionarios

Se trata de tres personas que trabajaban en el Gobierno de Tierra del Fuego. Declaró que en 2009 desarrolló una "usina para lavar dinero" en la ciudad de Ushuaia.

Lunes, 25 de Marzo de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Lunes, 25 de Marzo de 2019 | Se trata de tres personas que trabajaban en el Gobierno de Tierra del Fuego. Declaró que en 2009 desarrolló una "usina para lavar dinero" en la ciudad de Ushuaia.

La declaración de Víctor Manzanares, el ex contador de la familia Kirchner, como imputado colaborador en la causa judicial por los cuadernos de las coimas, involucró a tres ex funcionarios públicos de Tierra del Fuego.

Manzanares declaró que en 2009 desarrolló una "usina para lavar dinero" en la ciudad de Ushuaia, y que a través de distintas operaciones que se "aprovecharon de la legislación vigente" llegó a lavar "entre 5 y 7 millones de pesos".

Para ello, dijo haberse contactado con "el señor Vernet" y "su socio Malemasi", quienes le propusieron venderle "las cuotas sociales de una sociedad que explotaba un restaurante en pleno centro de Ushuaia, de nombre Azul".

"Él (por Vernet) nos propone explotar el restaurante y nosotros debíamos abonar las leyes sociales y los impuestos brutos más un cinco por ciento del monto como costo de la operación de lavado. Se iba a desarrollar un salón de eventos también. No recuerdo con precisión cuánto dinero se llegó a lavar, aproximadamente entre 5 y 7 millones de pesos durante el período en el que se desarrollaron estas operaciones", admitió Manzanares ante el fiscal Carlos Stornelli.

El "señor Vernet" es Alejandro Daniel Vernet, un conocido político fueguino del radicalismo, que fue secretario de gobierno del municipio de Río Grande, legislador provincial en el período 1999-2003 y ministro coordinador de gabinete del ex gobernador Jorge Colazo, en 2004.

También fue presidente de la Dirección Provincial de Puertos y en los últimos años, hasta su jubilación en 2013, asesoró a varios legisladores provinciales con cargos rentados.

En forma paralela, Vernet desarrolló varios emprendimientos comerciales, entre los más conocidos el local bailable y salón de eventos "El Náutico", y el restaurante "Azul" que menciona el ex contador de los Kirchner en su declaración, indicaron las fuentes consultadas por Télam.

Por su parte, "Mallemasi" es José Mallemaci, ex secretario de Contrataciones y Suministros durante el gobierno del ex gobernador justicialista Hugo Cóccaro, en 2006.

Mallemaci fue investigado penalmente y finalmente absuelto por un desfalco de esa época, con letras de tesorería, del que resultaron condenados a prisión cinco ex funcionarios, entre ellos el ex ministro de Economía Horacio Sosa.

Tras su paso por la función pública, continuó realizando actividades comerciales y en la actualidad está ligado a una conocida pinturería de Ushuaia, señalaron las fuentes.

A su vez, Manzanares declaró que el contador de la sociedad "Sount Point" que manejaba el restaurante Azul, era "Julio Del Val".

Incluso contó, en otra parte de su declaración, que en 2010 viajó a Ushuaia para comprar los hoteles "Mil810" y "Las Hayas" por instrucción del ex presidente Néstor Kirchner, y que se reunió con el dueño de "Mil810", que era Del Val.

"Del Val" es Julio Del Val, ex ministro de Economía de la provincia y ex integrante del Tribunal de Cuentas de Tierra del Fuego hasta 2017, en que renunció por "motivos personales".

Tres meses antes de la renuncia de Del Val, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi había allanado el estudio contable del funcionario en Ushuaia, por su vinculación con una de las empresas del ex secretario privado de Cristina Fernández de Kirchner, Fabián Gutiérrez, a quien se investiga por lavado de activos, y que luego declaró como arrepentido en la causa de los cuadernos.

La empresa de Gutiérrez, "CyD Servicios Generales SA", propietaria de una exclusiva hostería ubicada a orillas del Lago Fagnano, tuvo como sede la misma dirección del estudio contable de Del Val, en la calle "25 de mayo 260 piso 3 oficina 4" de Ushuaia, justo enfrente del hotel "Mil810", según reconstruyó Télam en base a documentos vinculados al caso.

Seguí leyendo