Política Elecciones 2019 Miercoles, 13 de Marzo de 2019

Broda y el circulo rojo: "están muy entusiasmados con Lavagna"

Miercoles, 13 de Marzo de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Miercoles, 13 de Marzo de 2019 |

"La clase empresarial está muy entusiasmada con Lavagna

El economista Miguel Ángel Broda habló de crisis económica que atraviesa el país con fuertes críticas sobre las decisiones del Gobierno y los posibles candidatos presidenciales, en un encuentro organizado este miércoles por el Rotary Club.

Al respecto dijo sobre Roberto Lavagna "La clase empresarial está muy entusiasmada con Lavagna  pero que no nos saca de la decadencia, es el representante de una Argentina corporativa mejor hecha, aunque tampoco estoy seguro que Macri lo haga, porque se necesita un equipo sólido, bien integrado y cohesionado".

De todas formas, consideró que estos dos potenciales candidatos a Presidente son los que mejor perspectivas tienen de conducir a la Argentina hacia la normalidad.

"Con Macri hay 15% o 20% de probabilidad a que haya chances de ser un país normal y salir de la decadencia, a Lavagna lo salteo y con Cristina hay cero posibilidades", resumió Broda.

Por eso, "si nos hacemos normales nos vamos a sorprender de las tasas de crecimiento, lo digo con mi intuición", opinó.

Sobre el ex ministro de Economía de Néstor Kirchner, lo catalogó como "un economista serio, una persona de bien, no corrupta, pero claramente quiere a una Argentina con un grado de intervención que permita, por ejemplo, una gran sustitución de importaciones y ganar plata a la forma que el país se acostumbró a hacerlo. Pero acá hay que quebrar esa fórmula, el capitalismo sirve si es competencia, en cambio si es corporativo los resultados son malos", sentenció.

Más allá de lo que pueda hacer cada uno de los interesados en dirigir al país desde Casa Rosada, advirtió que un verdadero programa de crecimiento puede demandar de 15 a 20 años en arrojar resultados.

Y alertó que gane quien gane la Presidencia deberá "cambiar el libreto y llegar necesariamente al consenso".

En ese sentido, detalló que hay una coincidencia de mucha gente de decir "basta" a distintos desequilibrios, como la pobreza y que pide que haya solvencia fiscal.

En cuanto al panorama económico, advirtió de los riesgos de seguir absorbiendo pesos a través de las Leliq, en un mercado que no demanda billetes como antes, lo que puede generar un desequilibrio monetario.

El problema será el margen de acción para poder controlar al dólar y qué cantidad de divisas podrá vender, aspectos que dependen directamente del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

"El Fondo Monetario nos monitorea como si fuéramos el ´Gordo´ Valor, nunca ví tanto control", sentenció.

También destacó que la fuente para obtener las divisas sería a través de los sojeros, a los que calificó como "extremadamente especuladores".

Así conisderó que el país tiene un descalce de financiamiento en dólares y necesidades en pesos, entonces el FMI "va a ser muy cuidadoso, me parece, en poner subastas mensuales".

Por lo que cataloga que "no es importante que el BCRA salga a vender, sino que le autoricen a hacerlo", en caso que el exportador de soja no espere un dólar de $55 y no venda sus dólares.

"El Fondo no va a actuar en función del mercado cambiario argentino, sino que hay que pensar que el tipo de cambio es flotante y es demanda y oferta. Pero cuanto antes se autorice a vender es mejor para las expectativas del mercado", reflexionó Broda.

Seguí leyendo