El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Política Elecciones 2019 Viernes, 11 de Enero de 2019

Provincia por provincia, cómo se vota en el año electoral más largo de la historia

La polarización entre el gobierno de Mauricio Macri y el kirchnerismo hizo mella en el calendario electoral y, hasta el momento, ya son 9 provincias las que desdoblan sus elecciones a gobernador para no quedar arrastradas por esa puja.

Viernes, 11 de Enero de 2019
Diario Jornada El diario gratuito de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram
Va a ser un año largo, sobre todo para los que tienen que votar en las PASO provinciales, las generales para gobernador, las PASO nacionales de agosto y las presidenciales de octubre (y ni hablar si hay balotaje en noviembre).

Todavía quedan algunas provincias por definirse pero, hasta el momento, así está el mapa del 2019 en todo el país:
Buenos Aires: A definirse. El gobierno de María Eugenia Vidal (Cambiemos) analiza el desdoblamiento para despegarse de un eventual arrastre negativo de Macri (y para aislarse, también, del kirchnerismo, que apuesta todo al siempre determinante Conurbano).
Catamarca: Indefinida. Resta conocer la estrategia del peronismo y saber si la gobernadora Lucía Corpacci va a presentarse por la reelección (en esta provincia hay reelección indefinida).
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: También está indefinida. Lo más probable es que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Cambiemos), que apuesta a su reelección, se acople al calendario nacional.
Chaco: A definir. El gobernador de Chaco, Domingo Peppo (PJ), buscará su reelección y podría imitar a sus colegas con el desdoblamiento. Históricamente la provincia votó separada de la Nación
Chubut: Desdobla. El 7 de abril son las PASO y el 9 de junio las generales. El gobernador Mariano Arcioni (PJ) se presentará a la reelección. El FpV hizo una presentación judicial para impedir el desdoblamiento. El diputado radical Gustavo Menna se presentaría por Cambiemos.
Córdoba. Desdobla. El gobernador Juan Schiaretti (PJ), que va por la reelección, fijó los comicios el 12 de mayo. No hay PASO en la provincia, pero Cambiemos podría hacer su propia elección interna (aún sin fecha) entre Mario Negri y Ramón Mestre (Luis Juez, otro que quería, ya se bajó).
Corrientes: No elige gobernador porque está desfasada (eligió el año pasado). El 5 de julio se votan legisladores provinciales.
Entre Ríos: Desdobla. El 14 de abril son las PASO y el 9 de junio son las elecciones generales. El gobernador Gustavo Bordet (PJ) busca la reelección. Cambiemos todavía no definió el candidato.


Formosa: Hasta ahora, se ajusta al calendario nacional. Con reelección indefinida, se descarta que el gobernador Gildo Insfrán (PJ) buscará un nuevo mandato. No se conoce aún el candidato de Cambiemos (el último fue Luis Naidenoff).
Jujuy: Hasta ahora, unifica con las nacionales. El gobernador radical Gerardo Morales (Cambiemos) buscará su reelección.
La Pampa: Desdobla. El 17 de febrero son las internas abiertas y el 19 de mayo, las de gobernador. El mandatario Carlos Verna (PJ) no va a postularse para la reelección por cuestiones de salud, y su candidato será Sergio Ziliotto. Cambiemos irá a una interna entre Carlos MacAllister (PRO) y el radical Daniel Kroneberger.
La Rioja: Todavía no definió, pero va al desdoblamiento. En esta provincia, el gobernador Sergio Casas forzó una enmienda constitucional para volver a ser candidato (fue, primero, vicegobernador de Luis Beder Herrera y, después, gobernador por un mandato, y la Constitución le impedía volver a postularse consecutivamente). Cambiemos postulará al senador Julio Martínez. Beder Herrera, en tanto, irá por el partido Demócrata Cristiano.
Mendoza: Unifica con las nacionales (hasta ahora). El gobernador radical Alfredo Cornejo (Cambiemos) no puede reelegir (en Mendoza no hay reelección) pero intentará imponer algún delfín; algunos sectores del PRO quieren presentar para internas al demócrata Omar De Marchi. EL PJ se unificó con el kirchnerismo, pero todavía no definió candidatos.
Misiones: Unifica con las nacionales. El gobernador Hugo Passalacqua (radical de origen pero aliado al peronismo) buscará su reelección. Cambiemos presentaría al presidente del PRO a nivel nacional, Humberto Schiavoni.
Neuquén: Desdobla. E inaugura, además, el calendario electoral. Sin PASO, las generales son el 10 de marzo. El gobernador Omar Gutiérrez (MPN) va por la reelección y enfrenta a Horacio "Pechi" Quiroga, por Cambiemos, y a Ramón Rioseco por un frente peronista. El ex gobernador Jorge Sobisch se postula por la Democracia Cristiana.
Río Negro: Desdobla. Sin PASO, las elecciones generales son el 7 de abril. El gobernador Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) buscará su reelección si la Justicia se lo permite (fue vice a cargo del Ejecutivo por la muerte de Carlos Soria y gobernador durante un mandato, y la Constitución le prohíbe ir por un tercero). Resuelve el Tribunal Electoral Provincial.
Salta: No desdobla. Con Juan Manuel Urtubey pensando en la presidencial y sin más reelección, el candidato del PJ va a definirse entre Pablo Kosiner, Javier David y Miguel Isa. El intendente de la capital, Gustavo Sáenz, podría ser candidato de Cambiemos.
San Juan: Desdobla. Las PASO son el 31 de marzo y el 2 de junio las generales. El gobernador Sergio Uñac (PJ) va por la reelección, con todo el peronismo.
San Luis: No desdobla, fiel a su tradición. El senador Adolfo Rodríguez Saá (PJ) va a presentarse para la gobernación, en cumplimiento de la tradición de alternancia del poder con su hermano Alberto, actual mandatario y con intenciones de volver a competir por la presidencial. Cambiemos va a presentar a Claudio Poggi.
Santa Cruz: No desdobla. La gobernadora Alicia Kirchner (FpV) buscará su reelección (y usará la Ley de Lemas, que la Corte Suprema acaba de avalar). Por Cambiemos volverá a postularse Eduardo Costa.
Santa Fe: Desdobla. El 28 de abril son las PASO y el 16 de junio las generales. El gobernador Miguel Lifschitz, del socialismo, no puede presentarse por la reelección. El ex mandatario Antonio Bonfatti asoma como candidato. Cambiemos presentaría al intendente de la capital, José Corral. El PJ, por su parte, a Omar Perotti.
Santiago del Estero: No elige gobernador porque, como Corrientes, está desfasada, ya que sufrió una intervención federal en 2004.
Tierra del Fuego: Por el momento, unifica con las nacionales. La gobernadora Rosana Bertone (PJ) irá por la reelección. Busca un acuerdo con el kirchnerismo local para poder preservar su sillón.
Tucumán: Desdobla. La Justicia provincial habilitó al gobernador Juan Manzur (PJ) a convocar a las elecciones provinciales antes de agosto, que es el mes que establecía, hasta el momento, la Constitución provincial. Sin fechas definidas, el mandatario va por la reelección. Por Unidad Ciudadana lo enfrentará el ex gobernador José Alperovich. Cambiemos postularía a José Cano o Alfonso Prat Gay.

Seguí leyendo en Política