El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Política Tarifazo Miercoles, 10 de Octubre de 2018

Macri volvió a defender la suba del gas: "La energía cuesta y hay que pagarla"

En su visita a Olavarría, el Presidente reiteró su apoyo a la medida que prevé el pago retroactivo del servicio por la devaluación. Aseguró que "lo que te regalan a la larga te va a costar más".

En medio de la polémica, el presidente Mauricio Macri defendió nuevamente este martes el cobro extra a los usuarios de gas durante 24 meses para compensar las empresas. Dijo que el servicio tiene un costo "y hay que pagarlo", durante una visita a ciudad de Olavarría.

"Soy el primero en entender lo que significa y lo que cuesta pasar de que te dijeran que la energía no costaba nada y asumir que ahora cuesta y que hay que pagarla, en España es carísima", afirmó el Presidente en declaraciones al medio de local Radio M.

Aseguró que "lo que te regalan a la larga te va a costar más" y añadió que "a veces duele la verdad, porque nos enfrenta a nuestras limitaciones, a las cosas que hemos hecho mal y a las que tenemos que corregir".

"Esa comodidad fue como una borrachera, que después cuando te despertás a la mañana, te duele la cabeza. Y los argentinos no nos podemos engañar más. Tenemos que saber cómo son y funcionan las cosas. Y que aquello que te regalan, a la larga te va a costar más".

Pese a las críticas, el oficialismo se mantiene su postura. El Secretario de Energía, Javier Iguacel, defendió la medida en una conferencia de prensa el lunes, y ratificó que el retroactivo a pagar "está en el marco de la ley vigente".

Por otro lado, la UCR anunció que le presentará al Ejecutivo un proyecto para que el aumento sea subsidiado en un 50% por el Estado y la otra mitad por las empresas.

El gobernador y presidente nacional del partido, Alfredo Cornejo, explicó que "nosotros proponemos que se haga cargo el Estado y que se agreguen 200 millones de dólares más al Presupuesto o que lo pongan en el fideicomiso de Vaca Muerta. Que el 50 por ciento lo asuma el Estado y el otro, las empresas productoras de petróleo, que todos pongan pero no los consumidores directos que es la clase que genera la riqueza".

Seguí leyendo en Política