Política Economía Lunes, 3 de Setiembre de 2018

Dujovne anunció nuevas medias económicas y metas

El ministro de Hacienda aseguró que se buscará llegar al equilibro fiscal en 2019. 

Lunes, 3 de Setiembre de 2018
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Lunes, 3 de Setiembre de 2018 | El ministro de Hacienda aseguró que se buscará llegar al equilibro fiscal en 2019. 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que Argentina apunta a tener superávit primario en 2019: “Hemos decidido llegar al equilibrio fiscal en 2019”.

Luego afirmó que si bien el objetivo era alcanzarlo en 2019, la situación de crisis que atraviesa el país hizo necesario tomar medidas para lograr dicho objetivo el año que viene. 

Dujovne trató de llevar tranquilidad: "Quiero hablarle a los argentinos, a los que nos están mirando preocupados, con angustia. No solo a los mercados. Quiero decirle que estén tranquilos que este equipo está dejando todo en la cancha para que todo salga adelante y que vamos a salir fortalecidos de esta situación", dijo.

En este sentido el ministro anunció una serie de medidas para lograr ese objetivo. 

En referencia a los aumentos, que han desatado una importante crisis sociales, explicó que las tarifas no subirán: “Hemos acordado con las provincias que vamos a traspasar los subsidios del transporte automotor intrajurisdiccional a las provincias. Eso no quiere decir que van a subir las tarifas. La Nación va a generar este ahorro ya que este subsidio va a ser afrontado por las provincias y municipios en función de de la posición fiscal más holgada que cuentan respecto a la situación de la nación”.

Luego habló del dólar luego de la corrida cambiaria que se produjo a fines de la semana pasada, e indicó que él no puede anticipar a cuánto estará, ya que "se trata de un tipo de cambio flotante". 

Sobre el déficit fiscal, al que el ministro apunta constantemente como el principal problema, Dujovne explicó: "En primer lugar, queremos decir que en 2019 en vez de apuntar a una meta de déficit de 1.3% de PBI vamos a confluir al equilibrio fiscal antes del pago de intereses. Eso implica que vamos a ahorrar 6.000 millones de dólares más que no necesitamos financiar que no necesitamos financiar en los mercados".

Noticia en desarrollo (1)...

Seguí leyendo