El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Política Reunión Miercoles, 11 de Julio de 2018

Macri acordó con Cornejo buscar un pacto con el PJ para aprobar el ajuste

El presidente, Mauricio Macri, recibió a los gobernadores radicales Alfredo Cornejo (Mendoza) Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) para evaluar cómo negociar con el peronismo la aprobación del Presupuesto 2019

Miercoles, 11 de Julio de 2018

Marcos Peña y Rogelio Frigerio mantuvieron una reunión con los tres gobernadores radicales con quienes se acordó avanzar en un acuerdo con el peronismo para sancionar un presupuesto para el 2019 que incluya el ajuste  contemplado en el acuerdo con el FMI, que baja el déficit primario al 1,3 por ciento del PBI.

Como antesala a la cena que los radicales mantuvieron más tarde con Mauricio Macri, Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) se reunieron en la Casa Rosada con el Jefe de Gabinete y el ministro del Interior. Más tarde se sumó a la reunión el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne.

Allí también estuvieron el titular del bloque radical en el Senado, Ángel Rozas, y el coordinador del interbloque de Cambiemos en la Cámara baja, Mario Negri.

Los radicales plantearon la necesidad de avanzar en el ajuste con acuerdo al menos del peronismo dialoguista, es decir, el que está referenciado en los gobernadores y lideran Miguel Pichetto en el Senado y Diego Bossio y Pablo Kosiner en Diputados. La actitud del Frente Renovador que lidera Sergio Massa es más compleja.

Seún informó LPO , Macri aceptó el planteo y se comprometió a explorar un acuerdo con los gobernadores para antes del 15 de septiembre, cuando deberá presentar el proyecto de presupuesto. De hecho, en su discurso por el 9 de Julio en Tucumán, dio un primer indicio de esta postura más negociadora al ensayar una tenue autocrítica y pedirle a los gobernadores que se abran al diálogo.

El consenso con el radicalismo supone un cambio de timón respecto de las definiciones que había tomado el Presidente para sacar el ajuste. En los primeros días de julio, Macri decidió concentrar todo el poder en Dujovne para que haga el ajuste fiscal que venía rehuyendo desde que asumió. Incluso yendo -si era necesario- contra kirchneristas y dialoguistas.

Además de la reunión, los gobernadores les manifestaron a los ministros que en el radicalismo persistía el malestar con Elisa Carrió por las declaraciones de la semana pasada quien se jactó de "manejar" a la UCR desde afuera.

Peña les reiteró lo que había dicho el martes. Tras la reunión de gabinete, el jefe de Ministros aseguró que "hay que tener cuidado de no herir susceptibilidades, de decir cosas que pueden ser chistes que pueden herir, Cambiemos es la principal fuente de esperanza en los argentinos y hay que cuidarla".

Más tarde, en una segunda parte de la reunión se sumó Dujovne quien contó el escenario económico por el que atraviesa el país y dio detalles de su viaje a Nueva York para calmar a los inversores.

Este miércoles, Frigerio y Dujovne mantendrán una reunión de perfil técnico con los ministros de Economía de las provincias que administra Cambiemos: Carlos Sadir (Jujuy), Martín Kerchner Tomba (Mendoza), José Enriquez Vaz Torres (Corrientes), Hernán Lacunza (Buenos Aires) y Martín Mura (Ciudad de Buenos Aires).

Sera un primer acercamiento al planteo que intentarán consensuar para la discusión con el peronismo, que no será facil para el gobierno.

    Seguí leyendo en Política