El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Política Polémica Viernes, 11 de Mayo de 2018

El "rey de la Soja" le respondió a Elisa Carrió

El empresario le respondió a la diputada, quien le había pedido a los productores rurales que “vendan la cosecha para hacer patria”.

Viernes, 11 de Mayo de 2018
Diario Jornada El diario gratuito de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El jueves la diputada Elisa Carrió le había pedido a los productores rurales que vendieran su cosecha para “ayudar al país”. “Nosotros acompañamos al campo en los momentos difíciles: bajamos las retenciones, la sociedad acompañó... ahora les digo a ellos: no retengan la soja, empiecen a liquidar para que ingresen divisas”, habían sido las palabras de la líder de la Coalición Cívica. 

Ante esto, esta tarde quien le respondió fue Gustavo Grobocopatel, más conocido como el “rey de la Soja”. “No creo que la gente esté especulando con el tipo de cambio. No se liquida porque hay menos granos y, segundo, porque hay una lluvia que hace un mes no permite cosechar. Hay un montón de cuestiones. No es especulación", señaló en diálogo con Letra P. 

"En la época de Cristina (Kirchner) me llamaban para saber si había especulación política en contra de ella y ahora, para saber si hay especulación con el tipo de cambio”, afirmó luego. 

Respecto a los ruralistas, el empresario explicó que “van liquidando a medida que van necesitando plata. Hay como 100 mil productores, es difícil que todos se comporten de la misma manera”. Luego agregó: “cada uno lo hace de acuerdo a sus necesidades y problemas. Ahora habrá una cantidad muy significativa menos, hace 20 días que no se puede cosechar por la inundación”. 

Grobocopatel entendió "la preocupación del Gobierno por los dólares", aunque pidió "desdramatizar". "Tengo entendido que el Gobierno se había financiado en enero y que había, más o menos, cubierto casi todas sus necesidades de financiación del año. En ese sentido fue precavido. Me parece que hay que tener calma. No digo que la cosa esté controlada, pero todos tenemos que tener calma. Es lo mejor para todos: para el empresario, el obrero y el político. No hay que tomar decisiones apresuradas de ningún tipo".

En abril, último mes con datos disponibles, los grandes exportadores agrícolas nucleados en la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) ingresaron al país divisas por U$S 1.376 millones durante abril, su menor monto en el año. La cifra representa una caída del 3,3% frente a igual mes de 2017.

Seguí leyendo en Política