El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Política Paro Lunes, 12 de Febrero de 2018

Gobierno vs sindicatos: las 3 claves de las negociaciones salariales para 2018

La ronda de paritarias de este año se encamina a una confrontación entre las partes. La próxima audiencia será en el Ministerio de Trabajo el 19 de este mes

Por lo observado hasta el presente, la ronda de paritarias de este año se encamina a una confrontación entre el Gobierno y los sindicatos opositores.

La próxima audiencia en el Ministerio de Trabajo es el 19 de este mes. Dos días antes de la convocatoria de Hugo Moyano a la 9 de Julio, el gremio de los Camioneros que lidera su hijo Pablo deberá comenzar la negociaciones salariales para acordar la suba del 2018 que ya iniciaron otros gremios, como Empleados de Comercio y La Bancaria.

En el primer caso ya está casi cerrado un aumento del 15% sin la llamada cláusula gatillo, en tanto que en el segundo los bancarios piden una suma del 15% junto con esa condición.

Según detalla el portal Infobae, en estas negociaciones las partes reconocen que hay tres aspectos fundamentales:

El primer aspecto es la eliminación de la cláusula gatillo, que será difícil de dejar de lado ya que al modificar a fin del año pasado las metas oficiales el Gobierno reconoce que será difícil cerrar este ciclo con una inflación del 15% anual (número que se maneja como tope en las futuras paritarias).

Por otra parte, el informe del Banco Central de enero elevó del 17,4% al 19,4% la inflación proyectada para el 2018.

Contribuciones solidarias

El segundo aspecto que importa en las negaciones tiene que ver con la llamada contribución solidaria de los trabajadores que no están afiliados al sindicato al que se destina esa contribución extra que en algunos casos va del 1 al 2% del salario del trabajador directamente al sindicato. Es probable que la medida que aplicó el Gobierno contra el sindicato de La Bancaria liderado por Sergio Palazzo, uno los opositores al Gobierno, y que benefició a unos 45.000 empleados bancarios, pueda hacerse extensiva a más gremios en los próximos días.

Hasta aquí los dos primeros aspectos citados fijan la posición del Gobierno para negociar. ¿Cuál será la respuesta de los sindicatos? En este caso debemos señalar el tercer aspecto que será también clave en las negociaciones salariales.

Ante esta revisión de los acuerdos salariales es probable que la mayoría de los sindicatos disidentes exijan la vigencia permanente de las cláusulas gatillo.

“La palabra clave es ultraactividad, que es un término relacionado a la condición que sostiene la vigencia de los convenios colectivos de trabajo incluso después de su vencimiento hasta tanto sean reemplazados por un acuerdo nuevo”, explica un abogado laboralista y agrega que “la misma está consagrada por las leyes laborales como la 14.250 y la 25.877 y está en el artículo 13 explica que una convención colectiva de trabajo, cuyo término estuviere vencido, mantendrá la plena vigencia de todas sus cláusulas hasta que una nueva convención colectiva la sustituya, excepto que la convención colectiva vencida se hubiese acordado lo contrario”.

El experto asegura que “los sindicatos opositores con la mención de este principio de ultraactividad alegarán que las cláusulas gatillo que fueron incorporadas en varias de las negociaciones más importantes del año pasado, como la de los bancarios, empleados de Comercio, los estatales de UPCN y los trabajadores de la UOCRA se mantendrán vigentes este año a pesar de la negativa del Gobierno en la medida que no sean sustituidas por acuerdos renovados”.

    Seguí leyendo en Política