El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Política Reestructiración del Estado Lunes, 29 de Enero de 2018

Conocé quiénes son los familiares de ministros que deberán dejar sus cargos

Las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri impactarán directamente en altos funcionarios como Marcos Peña y Rogelio Frigerio, entre otros.

Lunes, 29 de Enero de 2018
Conocé a los familiares de ministros que deberán dejar sus cargos
Diario Jornada El diario gratuito de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El presidente Mauricio Macri anunció en la mañana algunas medidas que tendrán como objetivo la reducción de un 25% de los cargos políticos en el Poder Ejecutivo, además de los aumentos salariales y la prohibición para que familiares sean parte del Gobierno Nacional.

Respecto a este último punto, esto afectará de cerca a gran cantidad de miembros de Cambiemos, inclusive a altos mandos de la administración nacional.

Uno de ellos será el jefe de Gabinete Marcos Peña, quien tiene a su hermano Andrés trabajando como Subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Secretaría de la Industria.

Otro es el ministro de Trabajo Jorge Triaca, ya que su hermana Mariana se desempeña como directora del Banco Nación, y Lorena (su otra hermana), directora de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversiones. Por último, María Cecilia Loccisano, esposa de Triaca, dejaría su lugar en la Coordinación Administrativa en Salud, pese a estar allí desde hace 10 años.

Victoria Costoya, esposa de Rogelio Frigerio (ministro del Interior), dejará su puesto como directora de Financiamiento Internacional y Cooperación Internacional del Ministerio de Desarrollo. Además, su padre Octavio Frigerio se desempeña como director de YPF.

Otros familiares que dejarán su lugar son: Matías Agustín Santos, hijo de ministro de Turismo Gustavo Santos (Jefatura de Gabinete de dicho ministerio); Rodrigo de Loredo, yerno del actual ministro de Defensa Oscar Aguad (presidente de la ARSAT); y Francisco Langieri, hijo de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad (Secretaría País Digital). 

Si bien aún resta conocer el decreto, este involucraría solamente a los familiares de ministros, en primer y segundo grado de consanguineidad. Los funcionarios desplazados no recibirán ningún tipo de indemnización ya que se trata de cargos políticos.  

En Mendoza la propuesta fue bien recibida por la gobernación de Alfredo Cornejo. El gobierno provincial ya había tomado algunas medidas para disminuir el gasto público, como la eliminación de antigüedad y el título en el salario del Gobernador, evitando un incremento del 20% en la remuneración de este y evitando así que los sueldos de los funcionarios políticos suban, ya que el cálculo de estos se hace en base a lo que gana el jefe de estado provincial.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, afirmó que "esa ley lo que hizo fue congelar ese componente variable del sueldo y sujetar cualquier aumento que tuvieran el gobernador y por ende, los funcionarios al mismo porcentaje que se le aumentaba al empleado público común".

Estas medidas le habrían ahorrado a la provincia $185 millones en el periodo 2016-2017. 

Seguí leyendo en Política