El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Política Caso Ciccone Domingo, 28 de Enero de 2018

Alejandro Vandenbroele y algunos de los datos que brindó como "arrepentido"

Se dieron a conocer algunos de los datos que el ex socio de Boudou le entregó a la justicia.

Domingo, 28 de Enero de 2018
Alejandro Vandenbroele y algunos de los datos que brindó como
Diario Jornada El diario gratuito de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Alejandro Vandenbroele brindó en detalles algunas fechas y cifras de las maniobras que habrían llevado a cabo Amado Boudou, con el aval de Néstor Kirchner, el ex titular de la AFIP Ricardo Etchegaray y el banquero Jorge Brito, entre otros, en la causa por Ciccone Calcográfica .

En el documento, el ahora arrepentido habla del trasfondo de la estafa para obtener la fábrica de billetes, plan que terminó frustrándose cuando se filtró la información y todos los medios del país lo publicaron. El diario La Nación dio a conocer datos sobre lo declarado por Vandenbroele.

Respecto a Núñez Carmona, aseguró: "Por motivos profesionales Núñez Carmona pidió mis servicios para operaciones como la adquisición del Canal 10 de Mar del Plata y la potencial adquisición de Telefé".

En tanto, en referencia a los supuestos cruces con Boudou previo al juicio oral, el hombre aseveró no haber tenido ningún tipo de contacto en los momentos previos al juicio.

La parte más interesante es su declaración sobre el plan para quedarse con Ciccone Calcográfica: “"Néstor Kirchner estaba interesado políticamente en que Boldt (que entendía que era de Duhalde) no se quedara con Ciccone". "Núñez me comentó, recuerdo bien, que Boudou le dijo a Kirchner la viabilidad de esta operatoria para sacarle la empresa a Boldt. Ello consistía en solicitar el levantamiento de la quiebra Ciccone y lograr la restitución de la planta. Después, debía ingresar un grupo inversor fuerte para hacerse cargo de la empresa", dijo.

Luego agregó: "Núñez Carmona se juntó con Guillermo Reinwick [yerno de Nicolás Ciccone] y lo instó a cerrar una acuerdo por el 70% del paquete accionario de la imprenta a cambio del levantamiento de la quiebra y la restitución de la planta".

Y así fue, según enumeró Vandenbroele. "Se levantó la quiebra y se ejecutó la opción de compra, notifiqué a los Ciccone e hice todos los pasos societarios para incorporar a TOF en el directorio de la empresa".

Respecto a Jorge Brito, dueño del Grupo Macro, el “arrepentido” afirmó que esta fue clave para financiar el negocio: "Raúl Moneta me prestó, a través de la firma Dusbel, US$620.000 vía Uruguay para capitalizar a TOF. Dusbel es la herramienta societaria para el ingreso de Brito. Digo Brito cuando firmó Moneta, porque así me lo dijo Núñez Carmona", relató.

Y agregó: "La primera etapa fue la negociación con los Ciccone. Allí Núñez Carmona tenía un rol preponderante que luego se fue desdibujando conforme ingresó el Grupo Macro en la operatoria. La segunda etapa era el levantamiento de la quiebra y lo importante era obtener un plan de pagos de la AFIP".

"Respecto de mis funciones en Ciccone yo hacía el fronting, daba la cara, porque Brito no podía. Yo respondía al Grupo Macro, los sueldos los pagaba el grupo", agregó Vandenbroele, al tiempo que mencionó a Francisco Sguera como quien le hacía pagos en nombre de Brito. Ante la Justicia, el banquero rechazó haber financiado la maniobra.

Por último, sobre el ex titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray, quien había firmado la resolución para la quita de la deuda a la Ciccone, dijo: “Núñez Carmona me acercó el original de la resolución AFIP SIGEA NRO 1-257899-2010, suscripto por Echegaray, sin ningún agregado hecho a mano. Núñez me manifestó que ya se la había mostrado a los inversores y que debía devolverla a la AFIP", relató Vandenbroele. Y agregó: "Posteriormente esa resolución salió con el agregado [...] Me enteré por Núñez Carmona que el plan no iba a salir".

Seguí leyendo en Política