Política INDEC Sabado, 16 de Diciembre de 2017

La queja de Uñac por la medición de la pobeza en San Juan provocó la renuncia de Cynthia Pok

Cynthia Pok, ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, cuestionó ayer las presiones de la política sobre los números de pobreza y desempleo que calculaba la que era su área hace sólo dos días.

Sabado, 16 de Diciembre de 2017
La queja de Uñac por la medición de la pobeza en San Juan provocó la renunia de Cynthia Pok
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Sabado, 16 de Diciembre de 2017 | Cynthia Pok, ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, cuestionó ayer las presiones de la política sobre los números de pobreza y desempleo que calculaba la que era su área hace sólo dos días.

La queja de Uñac por la medición de la pobeza en San Juan provocó la renunia de Cynthia Pok

"No se pueden cuestionar los datos por sus implicancias políticas", advirtió la socióloga en una entrevista a la agencia de noticias de la CTA, gremio de la que es delegada desde hace años. La especialista renunció el miércoles al Indec y se desconocían los motivos.  Según informó La Nación,  su salida tuvo que ver con el desplazamiento de un equipo de encuestadores sanjuaninos ante la queja que presentó el gobernador de San Juan, Sergio Uñac al Indec por los datos de desocupación en su provincia. Los números fueron observados y Pok renunció. El Indec ya había tenido cruces con la provincia de Córdoba por los datos de pobreza en ese distrito. En ese momento, el director del Indec, Jorge Todesca, se cruzó fuertemente con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y con el gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti. Esta vez no pasó lo mismo.

Según publicó el Indec en su informe, la desocupación en el Gran San Juan en el tercer trimestre del año llegó al 9% de la población activa, por encima del promedio nacional. La misma fue observada con un asterisco en el informe.

Según manifestó  Pok, resulta inaceptable que irrumpan "objeciones técnicas que se plasmen cuando los datos no son convenientes o no dan como los responsables políticos desearían. Estos son procedimientos que no podemos aceptar bajo ningún concepto".

Sergio Uñac, Gobernador de San Juan

Para la socióloga, "más allá del compromiso que en torno del mejoramiento de las estadísticas públicas tenemos los técnicos responsables de esos programas, no podemos encubrir en consideraciones técnicas lo que es un liso y llano cuestionamiento de los resultados en sí mismos por sus implicancias".

"La normalización de las estadísticas públicas es un proceso todavía en curso", señaló Pok y felicitó "la tarea titánica realizada por los equipos técnicos, con cuyo esfuerzo fue posible instituir un nivel de calidad bastante aceptable para reanudar la difusión de resultados de las estadísticas públicas". La técnica dijo que "hay todavía camino por delante y la recuperación no está concluida".

Pok calificó de "aberrante" que el despido de los trabajadores se haya justificado "por los materiales elaborados para reformular la capacitación y la consolidación del equipo técnico provincial".

La EPH quedará ahora en manos de Sandra Duclós, psicóloga y demógrafa social que hasta la actualidad venía trabajando en el equipo de Pok y tiene afinidad con ATE.

 

Seguí leyendo