El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Política La UCR busca mayor protagonismo Viernes, 15 de Diciembre de 2017

Cornejo, el radical más fuerte de todos y la posibilidad de ser vice de Macri

El radicalismo eligió el liderazgo del gobernador para tener mayor poder de decisión dentro de Cambiemos. Hay una estrategia política en la que Cornejo asomaría como el vicepresidente de fuste para una posible reelección de Macri.

Viernes, 15 de Diciembre de 2017
Diario Jornada El diario gratuito de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Para muchos, luego del escándalo en la Cámara de Diputados que provocó la suspensión de la sesión para aprobar la reforma previsional y la represión de la Gendarmería contra los manifestantes, la gran ganadora fue Elisa Carrió. Su voz decidió que se levantara la sesión y un tuit en su cuenta hizo reflexionar al presidente Mauricio Macri que se preparaba para anunciar la reforma a través de un DNU (decreto de necesidad y urgencia). Sus opiniones parecen tener cada vez más peso en la gestión macrista.

Pero hay un ganador político silencioso a nivel nacional. El único gobernador a quien no le tembló la voz a la hora de señalarle a Macri y compañía errores en decisiones económicas o políticas. Alfredo Cornejo asoma como el gobernador más fuerte de todos luego de un día que removió puertas adentros el orden y la estrategia de Cambiemos.

Alfredo Cornejo, con el consentimiento del gobernador jujeño Gerardo Morales, fue elegido hoy líder y jefe de la Unión Cívica Radical. Esto significa un gran espaldarazo político para el jefe del ejecutivo de Mendoza de aquí al futuro. Es otro de los ganadores en el plano político nacional en días turbulentos.

La silenciosa guerra que libran cotidianamente los integrantes de la alianza Cambiemos subirá su decibles desde el próximo lunes. El radicalismo eligió como presidente a uno de los dirigentes que más le marcó la cancha a Macri desde que asumió hace dos años.

La elección del mandatario mendocino también marca el regreso al núcleo de poder radical de Enrique "Coti" Nosiglia, acompañado por Emiliano Yacobitti, y el fracaso de Ernesto Sanz y, en menor medida de José Corral actual mandamás partidario.

"Querían que empezara a coincidir el poder formal con el poder real", comentó un dirigente que sigue de cerca la rosca del centenario partido.

Descontentos con el rol del radicalismo dentro de Cambiemos fueron varios los dirigentes que reclamaron posiciones más duras frente al Gobierno. Gerardo Morales fue la primera elección entre aquellos que detentan el "poder real" en la UCR, un grupo conformado por los gobernadores y dirigentes como Nosiglia que vivieron de lejos la integración a Cambiemos.

El jujeño prefirió concentrarse en su provincia y propuso a José Cano como eventual reemplazante, pero el odontólogo representaba la antítesis del modelo buscado: perdió por paliza la última elección legislativa en Tucumán y a pesar de las promesas de grandes obras muchos aún dudan de que el Plan Belgrano haya realmente existido.

"El candidato del gobierno y sobre todo de Marcos era Cano", dijeron desde el sector que se impuso en la interna. En ese análisis el tucumano representaba una continuidad del rol de socio minoritario que, dicen, tiene hasta ahora el radicalismo en Cambiemos.

Según trascendió Cornejo y Morales se pusieron de acuerdo ayer por la noche y no hubo mucho más para discutir. El jujeño quedará como uno de los vices y Cano deberá conformarse con una Secretaría General.

El mendocino tiene una ventaja sobre los demás gobernadores: las cuentas de su provincia están ordenadas y no depende de los fondos de Nación. De todas formas no tuvo reparos en reclamarle en público al Presidente que le bajara obras a Mendoza durante su discurso de apertura en la cumbre del Mercosur.

Su enojo por el aumento de impuestos al vino tampoco pasó desapercibido y cuando el Gobierno decidió volverlo atrás el gobernador mendocino se anotó otro porto.

Según el acuerdo alcanzado ayer Nosiglia ocupará la presidencia de la mesa de acción política, integrada también por los jefes de bloque en Diputados y Senadores, Mario Negri y Ángel Rozas. Esa mesa es la encargada de diseñar las políticas partidarias y en la UCR esperan que sirva como apoyo para que Cornejo pueda pelear su lugar como compañero de fórmula de Macri.

El calendario acomodó las cosas como para que la elección del presidente radical llegue en uno de los peores momentos políticos del macrismo. Se trata una operación política importante en un momento en que el Gobierno parece necesitar más oxígeno y muñeca política.

Fuente: lapolíticaonline

Seguí leyendo en Política