El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Política Sergio Galvarino Apablaza Martes, 5 de Diciembre de 2017

Argentina le quitó el estatus de refugiado político al chileno Galvarino Apablaza

Está acusado en su país de ser autor intelectual del asesinato del senador pinochetista Jaime Guzmán. Le habían concedido el asilo bajo el gobierno de Cristina Kirchner, en 2011.

Martes, 5 de Diciembre de 2017
Argentina le quitó el estatus de refugiado político al ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza
Diario Jornada El diario gratuito de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El Gobierno resolvió quitarle el estatus de refugiado político al ex guerrillero chileno Sergio Galvarino Apablaza, acusado en su país de ser autor intelectual del asesinato del senador pinochetista Jaime Guzmán en 1991, por lo que hay desde 2004 un pedido de extradición.

El canciller chileno Heraldo Muñoz se refirió a la decisión del gobierno argentino y que ayer se les informó de la situación pero que aún no se ha producido un anuncio oficial por parte de la Casa Rosada.

La autoridad agregó que Apablaza tiene derecho a apelar a la decisión.

Respecto a su extradición, Muñoz sostuvo que “existe la posibilidad de que llegue a Chile porque la Corte Suprema de Argentina ya le dio la razón a Chile cuando pidió la extradición”, dijo la autoridad.

Y agregó que “las posibilidades de la extradición aumentan, pero se debe respetar el debido proceso y está la posibilidad que el afectado concurra con una apelación”.

 

Seguí leyendo en Política