El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Política Obra pública Martes, 12 de Setiembre de 2017

Procesaron al hijo de Lázaro Báez por fraude al Estado

Es la misma causa que investiga a la ex presidente Cristina Kirchner. Martín Báez es el dueño del 5% de las acciones de Austral Construcciones y director de varias de las firmas involucradas en la causa.

El juez Julián Ercolini procesó hoy por defraudación al Estado a Martín Báez, el mayor de los hijos varones de Lázaro Báez. Asimismo, procesó al presidente de Austral Construcciones, Julio Mendoza, a Fernando Butti ex contador del empresario K de Vialidad Nacional procesó Sergio Passacantando. A la empresaria Myriam Costilla (directora de la firma Kank & Costilla) le dictó la falta de mérito. Además, incluyó en la decisión a un conjunto de ex directores de Vialidad Nacional.

Los embargos ordenados a cada uno de los procesados fueron de 2.500 millones de pesos. Además, se ordenó fajar cajas de seguridad y se inmovilizaron y congelaron cuentas bancarias de los acusados, salvo las cuentas sueldos. ?

El procesamiento se decidió tras las 16 últimas indagatorias tomadas por el juez a pedido de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques en la causa donde se investiga el direccionamiento de la obra pública, desde 2004 a 2015, a favor de Lázaro Báez por $ 46.000 millones.

En la causa que investiga la corrupción en la obra pública, y donde Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López (entre otros ex funcionarios) y Lázaro Báez fueron procesados por asociación ilícita y defraudación a la administración pública, el juez Ercolini sumó nuevos procesamientos. En las próximas semanas la Sala I de la Cámara Federal podría confirmar el primer procesamiento dejando cada vez más cerca de otro juicio oral a la ex Presidenta.

En esta causa la justicia sostiene que existió una "operatoria criminal" a través de la cual el gobierno kirchnerista "montó una estructura funcional orientada a la sustracción de fondos públicos por medio de la asignación discrecional (casi el 80%) de las obras viales adjudicadas en Santa Cruz".

Los contratos viales "plagados de irregularidades", como sostienen los fiscales de la causa Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, representaron la contratación "en favor de Lázaro Báez" por más de $ 46.000 millones, monto actualizado a 2016", por un total de 52 licitaciones adjudicadas al Grupo Austral.

Al empresario K se le adjudicaron varios tramos de la 40 y la 288 por los que cobró el doble de lo pautado y no terminó. Foto Maxi Failla.

Después de los primeros procesamientos que incluyó a la ex Presidenta y a su socio comercial, Lázaro Báez, el juez Ercolini hizo lugar a un pedido de los fiscales que solicitaron nuevas indagatorias, entre ellas la de Martín Báez dueño del 5% de las acciones de Austral Construcciones y director de varias de las firmas involucradas en la causa.

En el listado de los nuevos 16 indagados, se encontraba Fernando Butti, ex contador y mano derecha del dueño del Grupo Austral, como también Julio Mendoza, presidente de Austral Construcciones, Myriam Costilla directora de la sociedad Kank & Costilla (dirigida por Martín) y a ex directores y gerentes de Vialidad Nacional.

Tras la ronda de indagatorias, el magistrado decidió procesar al hijo del empresario K por defraudación a la administración pública por ser partícipe de las maniobras que rodearon las irregularidades en los contratos viales. La investigación remarca que los contratos en un 50% no se concluyeron aunque se cobraron.

Fuente: Clarín

Seguí leyendo en Política