Mendoza,

de
de

 

Política

Procesaron al hijo de Lázaro Báez por fraude al Estado

Es la misma causa que investiga a la ex presidente Cristina Kirchner. Martín Báez es el dueño del 5% de las acciones de Austral Construcciones y director de varias de las firmas involucradas en la causa.

12/9/2017

El juez Julián Ercolini procesó hoy por defraudación al Estado a Martín Báez, el mayor de los hijos varones de Lázaro Báez. Asimismo, procesó al presidente de Austral Construcciones, Julio Mendoza, a Fernando Butti ex contador del empresario K de Vialidad Nacional procesó Sergio Passacantando. A la empresaria Myriam Costilla (directora de la firma Kank & Costilla) le dictó la falta de mérito. Además, incluyó en la decisión a un conjunto de ex directores de Vialidad Nacional.

Los embargos ordenados a cada uno de los procesados fueron de 2.500 millones de pesos. Además, se ordenó fajar cajas de seguridad y se inmovilizaron y congelaron cuentas bancarias de los acusados, salvo las cuentas sueldos. ?

El procesamiento se decidió tras las 16 últimas indagatorias tomadas por el juez a pedido de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques en la causa donde se investiga el direccionamiento de la obra pública, desde 2004 a 2015, a favor de Lázaro Báez por $ 46.000 millones.

En la causa que investiga la corrupción en la obra pública, y donde Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López (entre otros ex funcionarios) y Lázaro Báez fueron procesados por asociación ilícita y defraudación a la administración pública, el juez Ercolini sumó nuevos procesamientos. En las próximas semanas la Sala I de la Cámara Federal podría confirmar el primer procesamiento dejando cada vez más cerca de otro juicio oral a la ex Presidenta.

En esta causa la justicia sostiene que existió una "operatoria criminal" a través de la cual el gobierno kirchnerista "montó una estructura funcional orientada a la sustracción de fondos públicos por medio de la asignación discrecional (casi el 80%) de las obras viales adjudicadas en Santa Cruz".

Los contratos viales "plagados de irregularidades", como sostienen los fiscales de la causa Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, representaron la contratación "en favor de Lázaro Báez" por más de $ 46.000 millones, monto actualizado a 2016", por un total de 52 licitaciones adjudicadas al Grupo Austral.

Al empresario K se le adjudicaron varios tramos de la 40 y la 288 por los que cobró el doble de lo pautado y no terminó. Foto Maxi Failla.

Después de los primeros procesamientos que incluyó a la ex Presidenta y a su socio comercial, Lázaro Báez, el juez Ercolini hizo lugar a un pedido de los fiscales que solicitaron nuevas indagatorias, entre ellas la de Martín Báez dueño del 5% de las acciones de Austral Construcciones y director de varias de las firmas involucradas en la causa.

En el listado de los nuevos 16 indagados, se encontraba Fernando Butti, ex contador y mano derecha del dueño del Grupo Austral, como también Julio Mendoza, presidente de Austral Construcciones, Myriam Costilla directora de la sociedad Kank & Costilla (dirigida por Martín) y a ex directores y gerentes de Vialidad Nacional.

Tras la ronda de indagatorias, el magistrado decidió procesar al hijo del empresario K por defraudación a la administración pública por ser partícipe de las maniobras que rodearon las irregularidades en los contratos viales. La investigación remarca que los contratos en un 50% no se concluyeron aunque se cobraron.

Fuente: Clarín

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Política